Si algo podemos dar por cierto es que todos deseamos vivir en una casa segura. Con los eventos atmosféricos que afectan a Puerto Rico, como lluvia significativa que provoca inundaciones, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones de la arquitecta Astrid Díaz.

Según advierte Díaz, una vivienda inundada no es segura, aunque se haya retirado el agua. “Muy frecuentemente se subestiman sus daños; estos crean un efecto acumulativo de deterioro y de inestabilidad estructural en las viviendas”, asegura.

A continuación un checklist sugerido por la arquitecta para que tengas tu casa segura ante una inundación:

Coteje la integridad y estabilidad de los materiales de su casa. Verifique cómo quedaron los bloques, la madera y los cimientos. Considere si necesitan reparación o sustitución.

Decida si va a reparar o reconstruir su vivienda. No importa cuál sea su decisión, necesita un plano diseñado por arquitectos e ingenieros según los códigos de construcción de Puerto Rico y que sea aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos. Esto no solo le ofrecerá mayor seguridad a su vida y a la de su familia, sino también a su propiedad.

Reconozca los riesgos eléctricos. No entre en un edificio inundado si la electricidad está conectada. Desconecte el interruptor hasta que un electricista inspeccione. Al restaurar, reubique el cableado eléctrico, tomacorrientes, interruptores, motores e interruptor principal al menos 12 pulgadas por encima del nivel de inundación base o el que experimentó.

Tome en consideración los daños estructurales antes de reingresar. No entre a la propiedad si hay daños en el armazón del techo y paredes o en los cimientos. Váyase inmediatamente si hay desplazamientos o ruidos inusuales, pues indican un posible desplome.

Salvaguarde los equipos electrodomésticos. Eleve los equipos 12 pulgadas por encima de la inundación base, colocándolos sobre una plataforma o bloques, incluyendo compresores de aire acondicionado.

Conozca los riesgos biológicos. Los materiales de construcción, muebles, alfombras y objetos que permanecen mojados durante más de 24 horas desarrollarán moho y bacterias, que pueden ocasionar enfermedades. Humedezca el moho con una solución de jabón para evitar que entre en contacto con el aire.

Limpieza e higiene en tiempos de pandemia. Es sumamente importante una limpieza profunda o utilizar un servicio profesional. Si lo hará usted, prepare un líquido para limpieza, mezclando una taza de cloro con cinco galones de agua. Disponga de muebles, juguetes o artículos que no pueda limpiar bien.

Protéjase mientras trabaja. Siempre utilice casco, gafas de seguridad, guantes, botas de goma y mascarilla N95.

Ojo al pintar. Seque completamente la superficie antes de pintarla. Aplique una capa de sellador penetrante a las superficies de concreto para facilitar su limpieza en el futuro.

Ventanas y puertas recomendadas. Opte por ventanas y puertas de metal, ya que son resistentes al agua.

Asegure los muros y barreras. Fije planchas de metal a las aberturas con pernos o deslice la plancha a través de canales especiales de colocación. Pegue las placas en las aberturas con una junta de goma o masilla para que queden herméticas.