Naguabo. Fuertes y dominantes. Así se describen en la historia puertorriqueña a los indios Caribes, quienes además de especializarse en la pesca, fueron los primeros indígenas en rebelarse contra la conquista española en el barrio Daguao de Naguabo.

Daguao era el nombre del cacique de la región sureste de la isla para el siglo XVI, aunque otros le conocen como Yukibo, fue el líder que inicialmente se resistió a las fuerzas españolas. Se dice que Daguao significa: “Aquí esta el gran territorio rico en agua que nace de la montaña”.

Para 1513 el virrey Diego Colón ordenó establecer un poblado llamado Santiago cerca del río Daguao, caudal que actualmente separa los pueblos de Naguabo y Ceiba, con el fin de que sirviera como fuerte contra rebeliones indígenas. Pero, no duró mucho pues los indios Caribes destruyeron el asentamiento español, lo que provocó que los colonizadores desalojaran el área por varios años, según escritos recopilados del museo del Comité Desarrollo Social y Cultural del barrio.

“Cuenta la historia que también Juan Ponce de León entró por ese lugar y quiso hacer como una estancia para vivirla”, dijo el historiador naguabeño Carlos Osvaldo Suárez. Sin embargo, Ponce de León abandonó la residencia y regresó a España, pero la reina Isabel lo envía nuevamente para gobernar el país, por lo que decide establecerse en el norte de la isla.

Años más tarde, los colonos intentan tomar control del área para la crianza de ganado, pero nuevamente los indígenas atacaron, destrozando la hacienda, asesinando al poblador Cristóbal de Guzmán y tomando control del ganado.

“Naguabo es el primer puerto donde entraban los grandes barcos, eso es en parte de El Corcho de Naguabo”, apuntó el historiador, específicamente, sobre la playa que también se conoce como Algodones, del barrio Daguao. De manera que la región llegó a servir para contrabando con holandeses, franceses e ingleses.

Daguao es uno de los barrios más grandes de Naguabo con cerca de 2,500 residentes y 758 familias, según el Comité Desarrollo Social y Cultural. Asimismo, es conocido como la capital naguabeña, pues cuenta con su propia plaza pública, en la que se continúan realizando actividades para la comunidad y el turismo. En el barrio también se encuentra la conocida playa de El Corcho, hogar del famoso manatí Moisés. La comunidad se ha mantenido en constante desarrollo, por lo que cuenta con un parque de pelota clase A, pista, la Escuela Segunda Unidad Silverio García y un centro de resiliencia para atender emergencias.