Recientemente compartimos nuestra propuesta para lidiar con el rezago en la lectura de un gran número de nuestros estudiantes. Esta vez queremos compartir nuestra propuesta para el desarrollo de la escritura, una destreza que está aún más rezagada que la lectura.

No nos referimos solamente a los estudiantes de educación especial, los cuales presentan trastornos del desarrollo o problemas de aprendizaje que afectan el desarrollo de la lectura y la escritura. El rezago es evidente también en los estudiantes de educación regular.

El desarrollo de la destreza de lectura antecede a la de escritura, por ende, si hay un rezago en lectura mayor será con la escritura. Muchos estudiantes salen de la escuela superior a la universidad requiriendo tutorías o ayudas por problemas con la escritura que arrastraron desde grados elementales.

Algunas destrezas necesarias para el dominio de la escritura, además del de la lectura

Desarrollo motor fino: Un buen desarrollo motor fino es esencial para poder agarrar el lápiz adecuadamente y hacer los trazos adecuados.

Destrezas visomotoras: La coordinación ojo-mano, o la habilidad de usar los ojos y las manos simultáneamente para realizar una tarea, como escribir es esencial para hacer los trazos de las letras.

Coordinación bilateral: Usamos los dos lados de nuestro cuerpo para escribir. Con una mano sostenemos el lápiz y escribimos y con la otra mantenemos en su sitio el papel o la libreta. Los dos hemisferios del cerebro se integran para que ambos lados del cuerpo trabajen juntos de forma coordinada.

Un buen desarrollo de lenguaje: La escritura es el sistema de codificación gráfica de nuestro lenguaje hablado. Es la forma de representar los sonidos de nuestro idioma con letras que unimos para expresar un mensaje usando palabras, frases u oraciones. Un pobre vocabulario, una dificultad para formular oraciones con una buena estructura al comunicarnos verbalmente, son causales de dificultades en la destreza de escritura que va más allá de las destrezas básicas de control de lápiz y trazos, afectando la capacidad de expresarnos en forma escrita.

Dificultades de los estudiantes con problemas de escritura

Escritura ilegible: Estas dificultades surgen en la fase básica o inicial de lectura y se perpetúan en la etapa más compleja si no se trabajan desde el inicio del aprendizaje de la escritura. Pueden presentar problemas con la formación inadecuada de los grafemas (letras).

Lenguaje escrito deficiente: Más allá de trazos inadecuados e ilegibilidad, el pobre vocabulario impera en los problemas de escritura, así como la forma inadecuada de organizar las palabras en la oración, afectando la comprensión. La ausencia de signos de puntuación y acentos es notable. La gramática es pésima. Les cuesta tanto escribir una oración que requieren claves para saber cómo empezar la misma. No pueden escribir una oración, y menos un párrafo, sin ayuda.

¿Qué causa los problemas con la escritura en niños?

Exposición a temprana edad y de forma excesiva a aparatos tecnológicos: Los niños ya no juegan con plasticina, no colorean, no recortan para crear manualidades, ni manipulan juguetes, como rompecabezas. Estas actividades básicas les permiten desarrollar las destrezas motoras finas y visomotoras. Lamentablemente, estas han sido sustituidas por los juegos electrónicos y videos desde la infancia.

Aceleración de currículos preescolares: En el hogar no se están proveyendo las destrezas necesarias para la escritura, pero en los preescolares están incluyendo el desarrollo de la escritura desde los 4 años, aunque no se trabaja de forma intensiva y consistente.

No se enseña caligrafía: El arte de escribir ha desaparecido de nuestros planteles. Ya no se enseña la forma correcta de cómo se escriben las letras, de la importancia de que la letra sea legible y correcta en cuanto a tamaño, formación y espacio.

Entrada de la escritura digital: La escritura digital solo requiere reconocer visualmente una letra y tocarla, mientras que la manual, sobre todo en cursivo, requiere el envolvimiento del cerebro y de todo el cuerpo. Requiere la memoria para recuperar la letra y de la secuencia del movimiento para hacerla, además de posicionar el cuerpo con relación al papel. En adición, requiere determinar cómo utilizar el lápiz y los ojos deben guiar a la mano para mantenerse en la línea. Es un trabajo cognitivo, sensorial, motor y visual que no requiere la escritura digital.

Además, a los estudiantes les cuesta formular una oración, porque su escritura mayormente consiste de mensajes de texto, los cuales se caracterizan por palabras abreviadas, emojis, oraciones incompletas y palabras mal escritas.

La lectura en peligro de extinción: En términos generales, a los estudiantes no les gusta leer. Con tantas plataformas de transmisión o streaming y juegos electrónicos a los cuales son expuestos desde la infancia, antes de empezar a leer, la lectura tiene la batalla perdida desde el inicio del proceso. Es a través de la lectura que logramos dominar la escritura al desarrollar vocabulario, formas de expresión y aprendemos cómo se escriben muchas palabras porque las retenemos en nuestra memoria por exposición.

Nuestra propuesta

Esta propuesta no surge de ideas por implementarse, sino de un programa de lectura que hemos implementado con resultados positivos medibles.

Trabajar con destrezas motoras finas y visomotoras: Esto debe trabajarse desde preescolar diariamente, aún en kínder y primer grado, varias veces a la semana. Las actividades deben ser simples. Orientar e involucrar a las familias con actividades para el hogar. De presentar mucha dificultad con las actividades, deben procurar una evaluación por un terapeuta ocupacional.

Enseñar a escribir, pero con arte: La formación correcta de las letras, el manejo o agarre correcto del lápiz y el papel deben ser parte inherente de enseñar a escribir. Esto requerirá una clase de escritura y caligrafía, separada de la de español, aunque no necesariamente se ofrezca todos los días, además de práctica en el hogar.

Leer para escribir: Si el estudiante no domina la destreza de lectura, tampoco dominará la de escritura, la cual es aún más compleja. Es menester trabajar con ambas destrezas, pero se debe trabajar de forma más intensiva con la lectura. Se recomienda leer cuentos en voz alta semanalmente en la escuela y orientar a los padres a hacer lo propio en el hogar.

Entrenar a los maestros: La mayoría de los maestros no están entrenados para enseñar la destreza de escritura, por lo cual requieren entrenamiento especializado para hacerlo. Un estudio independiente realizado en 2016 por la universidad de Michigan encontró que menos de la mitad de los 500 maestros que participaron habían tomado un curso que enseñara sobre la escritura en su preparación como maestros y menos de una tercera parte había tomado una clase que enseñara solamente sobre el desarrollo de la escritura.

Las estrategias están delineadas, solo se requiere voluntad, compromiso y determinación. Nuestros niños merecen un mejor futuro y la solución está en nuestras manos. Nuestra isla necesita un mejor futuro y la solución ha sido presentada; es alcanzable e impostergable.

(La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico y su Academia Fonemi)