Este sábado, 15 de octubre, se celebra el Segundo Encuentro de Mujeres Cantaoras de Bomba, desde las 2:00 de la tarde en las facilidades del Parque Histórico Cueva María De la Cruz, con una decena de mujeres exponentes de esta tradicional expresión musical.

“Este sábado los esperamos en Loíza, en un evento de fiesta y alegría con entrada libre de costo y amplio estacionamiento y seguridad. Tendremos kioscos de comidas típicas loiceñas, bebidas y postres, así como puestos de artesanías auténticas puertorriqueñas”, detalló Julia Nazario Fuente, la alcaldesa loiceña.

El evento es dedicado a dos exponentes de la bomba, Chamir Bonano y la profesora Nelie Lebrón. En el caso de Bonano, es conocida como “La voz Dulce de la Bomba”. Proveniente de una familia amante de la música, desde niña mostró su inclinación por el mundo artístico, con una pasión particular por cantar. Chamir ha sido parte de diversos proyectos con Tego Calderón, Pirulo y La Tribu, el especial del Banco Popular, así como con Choco Orta, Melina León y el grupo Yubá Iré, que recibió nominación a los Latin Grammy en la categoría mejor álbum folclórico, entre otros.

Nelie Lebrón. Maribella Burgos y Chamir Bonano.
Nelie Lebrón. Maribella Burgos y Chamir Bonano. (Suministrada)

En el caso de la profesora Nelie Lebrón Robles, ampliamente reconocida en la música puertorriqueña, expresó en una entrevista de la Fundación Nacional para la Cultura Popular que “canto bomba profesionalmente porque quería hacer una aportación significativa al género, soy la primera mujer en cantar bomba en el Festival Casals con el Coro de Metales de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”. Lebrón también es la gestora de Ambos a dos: cuentos y canciones, el único programa radial para niños que combina la música y la literatura en la radio nacional. Lebrón es profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cantaora principal de Paracumbé.

El Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2021, también en el Parque Histórico Cueva María De la Cruz en Loíza, y fue un encuentro extraordinario para las voces, armonías y afirmaciones de 17 cantaoras de bomba puertorriqueña de diversos lugares de Puerto Rico como Santurce, Carolina, Guayama, Patillas, Arroyo, Ponce, Mayagüez y por supuesto, Loíza.

“La voz de la cantaora de bomba representa la fuerza de la mujer, potente y necesaria con la fuerza del sonido de los tambores”, añadió Maribella Burgos, gestora del proyecto. “De hecho, la bomba es el género musical más antiguo de la música autóctona puertorriqueña y ha llegado a permanecer vigente gracias al trabajo cultural que honra nuestra afrodescendencia”, finalizó.

La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.
La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones. (David Villafane/Staff)

Un poco de historia

La bomba es el género musical más antiguo de Puerto Rico, cuyo origen se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron por el oeste de la isla.

La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.

Estos festejos solo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

El género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile y los populares barriles de bomba.

La bomba cuenta además con diferentes ritmos, como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.