Puerto Rico participará en la competencia mundial VEX Robotics World Championship el próximo mes de abril en Texas, con una delegación de siete equipos integrados por 31 estudiantes, informó Kelianet Roque, directora de proyectos de la organización sin fines de lucro Caribbean Robotics Academy (CRA), coordinadora oficial a nivel local.

Durante las próximas semanas, la delegación compuesta por alumnos de los niveles intermedio, superior y universitario se preparará para representar a Puerto Rico al tiempo que recauda fondos para costear el viaje. Los campeones locales realizarán eventos de entrenamiento abiertos al público, uno de ellos con la posibilidad de ampliar la participación del talento nativo en este campeonato, certificado por el Guiness World Record como la competencia más grande de robótica en el mundo.

“Puerto Rico llevará una representación extraordinaria. Contamos con una delegación de distintas regiones de la Isla y tres niveles académicos, incluyendo el universitario. Todos los estudiantes se han esforzado por lograr representar a su país enfrentando retos inmensos dentro y fuera de la competencia. Estamos sumamente orgullosos de ellos y deseosos de verlos brillar en el campeonato mundial” aseguró Roque.

El director ejecutivo de CRA, Pedro Alvarado, explicó que, “en la delegación de este año tenemos estudiantes veteranos hasta con seis años de experiencia, junto a estudiantes novatos con un hambre impresionante de aprender y desarrollar sus habilidades”.

Mencionó que la meta que tiene CRA es llevar el conocimiento de los estudiantes a un nivel nunca antes visto en Puerto Rico para, de esta forma, exponerlos a nuevas oportunidades y experiencias multiculturales, posicionando a Puerto Rico como una potencia mundial en el campo de la robótica.

Alvarado y Roque -ambos ingenieros y egresados de los programas de desarrollo de REC Foundation, coordinadora del VEX Robotics World Championship- fundaron la organización sin fines de lucro Caribbean Robotics Academy el pasado año ante la necesidad de reactivar los eventos tras la merma causada por la pandemia. Recalcaron que este tipo de experiencia no solo le provee a los chicos retos académicos o intelectuales, también les ayuda a socializar, aprender a trabajar en equipo para resolver problemas, a manejar su frustración, a diseñar planes y a gerenciar proyectos, entre otras herramientas profesionales y para la vida.

“Fuimos competidores, mentores y jueces por más de 10 años en la plataforma de VEX, y toda esta experiencia nos hizo querer transmitir la pasión que tenemos por la robótica a las nuevas generaciones. Es muy satisfactorio ver la perseverancia de nuestros estudiantes y cómo se han enfrentado con resiliencia a los diversos retos que ha tenido Puerto Rico”, enfatizó el director ejecutivo de CRA.

Los equipos que componen la delegación que va este año a Dallas, Texas, están integrados por alumnos del Colegio San José de San Juan; Hogar Colegio La Milagrosa de Arecibo; Colegio Adianez de Guaynabo; miembros del Club de Robótica Municipal de Salinas (dos equipos), club KHU Inventors, y universitarios del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

En preparación para el evento mundial, que será del 24 al 29 de abril, la delegación puertorriqueña realizará una serie de fogueos abiertos al público en las siguientes fechas: el 4 marzo en el Colegio Adianez; el 18 de marzo en el Coliseo Ángel Luis “Cholo” Espada, en Salinas; el 25 marzo en el Colegio San José, y el 15 de abril se pondrán a prueba en el Hogar Colegio La Milagrosa.

Roque indicó que hay oportunidad para que otros equipos de robótica que cumplan con los requisitos del VEX Robotics World Championship y que tengan robot de competencia también puedan inscribirse en la última prueba clasificatoria que habrá en Puerto Rico, el Robot Skills Challenge, que se celebrará el 18 de marzo en Salinas. Pueden verificar las reglas de participación e inscribirse comunicándose con CRA al (787) 503-8161.

Necesitan recaudar sobre $100,000

Los campeones de la delegación boricua también están inmersos en la recaudación de fondos para costear sus gastos de alimentación, uniformes, traslados de la delegación y los robots, entre otros, los cuales superan los $100,000.

“Es fundamental contar con el apoyo de todos para poder proveerles una experiencia de calidad a nuestros delegados boricuas. Es por esta razón que exhortamos a toda persona que pueda a hacer su donativo, y a organizaciones y empresas a convertirse en auspiciadores oficiales de la delegación de Puerto Rico al VEX Robotics World Championship 2023″, expresó Roque.

Donativos individuales pueden enviarse a través de ATH Móvil/CRoboticsA. Empresas y organizaciones que deseen convertirse en auspiciadores deben llamar al (787) 503-8161.