Como parte de la iniciativa “Empoderando la nueva generación de latinas en STEAM”, se está presentando, hasta el 2 de diciembre, la exhibición “Mujeres latinas en las ciencias”, en la Biblioteca Néstor M. Rodríguez Rivera, de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR). Este proyecto es una alianza entre diferentes programas de investigación de la UPR y sus recintos de Río Piedras y Mayagüez.

En la exhibición se exponen las biografías de científicas que son reconocidas a nivel internacional como las doctoras Ada Monzón, Greetchen Díaz, Carmen Zorrilla, Madeline Torres, Maribella Domenech, Carmen Maldonado, Keyla Soto, Maritza Barreto, Yomaria Pagán, Elvira Cuevas, Dalice Piñero y Kariluz Díaz, entre otras.

Igualmente, en esta muestra se incluyen estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico como Estefanía Cortés, y estudiantes subgraduadas y graduadas de la UPR, Jeileen Luciano, Claudia Zuluaga, Alondra Rodríguez y Liz Santiago. En total la exhibición resalta 50 científicas latinas.

Además de las biografías, se presentan distintos escenarios y atuendos que utilizan las profesionales para crear y descubrir en sus respectivos espacios de investigación. Asimismo, la exhibición cuenta con diversos prototipos creados por las científicas, incluyendo dispositivos noveles para textiles sustentables creados utilizando macroalgas, y hasta el prototipo que fue enviado a la Estación Espacial Internacional por la estudiante graduada del Departamento de Química, Alondra Rodríguez y la doctora Liz Santiago.

“La meta principal de nuestra iniciativa y exhibición es contribuir a acortar la brecha de género, resaltando la contribución de diferentes científicas latinas a las ciencias y a las metas de desarrollo sostenible, a la vez que da a conocer las oportunidades que tenemos para jóvenes y niñas interesadas en las carreras en STEAM”, expresó la catedrática e investigadora, Dra. Liz M. Díaz Vázquez, líder de la alianza.

El diseño de la exhibición estuvo a cargo de la doctora Díaz Vázquez y los estudiantes graduados Jeileen Luciano, Raisa de Jesús, Carlos Malca, Ermides Chaves, Marielys Torres, Yelitce Reales, Soraya Flores, Claudia Zuluaga y Elluz Pacheco. Mientras que el equipo del Taller de Ebanistería del Recinto de Río Piedras de la UPR, contribuyó con el diseño de las vitrinas de la exhibición.

Este esfuerzo es auspiciado por los programas de investigación adscritos a la UPR: NSF-CREST- CIRE2N, CAHREUS, CAWT, PRSPRINT, PR NASA Space Grant Consortium, Programa RISE, PRLSAMP y la Asociación Americana de Química Capítulo de Puerto Rico- ACSPR.PR