Ante el inicio del próximo año escolar, la especialista en educación Yolyhalmarie Hernández recalcó la importancia de la participación de los padres en la escuela para cuidar la salud emocional en los niños y jóvenes y su desarrollo.

“Los padres deben ver la escuela de sus hijos como una carrera y una formación. Ellos tienen un papel protagónico en el desarrollo de la educación de sus hijos y su participación activa es vital. El que los papás estén pendientes a lo que sucede con sus hijos y participen de fechas y eventos escolares importantes hace sentir a los estudiantes que son vistos, importantes y amados”, comentó Hernández, graduada de bachillerato en Química y una maestría en Neurociencia.

Con el comienzo de clases luego del receso de verano, la también directora de Gedalias Bilingual Academy mencionó que trabajar desde ahora las rutinas de los horarios escolares y de sueño, hora de salida y entrada al hogar y el limitar el uso de equipos tecnológicos le ayudarán en el proceso de adaptación de sus hijos.

De igual manera, mencionó la importancia de orientarse sobre los alimentos adecuados para que las meriendas sean saludables. Los alimentos les darán a los niños y jóvenes los nutrientes que el cerebro necesita para un mejor desempeño.

Hernández mencionó que, “dentro de todo esto, hay que priorizar como los niños se sienten. A veces los padres prestan más atención a otras cosas que al checklist emocional. Debemos sentarnos con nuestros niños y dialogar. Hay que entender que deben tener un sistema familiar a favor del niño que va a comenzar la escuela, tomar en cuenta lo que dice y darles las herramientas para comenzar el semestre de la mejor manera”.

Como recomendación adicional, la directora escolar mencionó que la participación activa de los padres en la escuela se puede fomentar con las reuniones entre padres y maestros y la visita de los padres al salón de clases.