La diversión no es incompatible con el aprendizaje y desarrollo de destrezas que preparan para la vida escolar. La educación a distancia a trastocado esa interacción y proceso cognitivo, por lo que es importante que mientras permanezcan parcialmente fuera de la escuela o cuidos, nuestros pequeños interactúen con herramientas que estimulen el aprendizaje. Esto significa que se pueden escoger juguetes que desarrollen destrezas, a la vez que los entretienen.

Juguetes según la edad

Para infantes: Para los bebés de menos de un año, los móviles en la cuna que produzcan música son fantásticos para las destrezas visuales y auditivas, e incluso las visomotoras.

“Los gimnasios” para bebés que se colocan en el piso son buenos porque lo pueden manipular. Las maracas, libros de tela, y los cedés de música clásica son beneficiosos para desarrollar la atención auditiva y el lenguaje.

Niños de 1 a 2 años: A esta edad se benefician de libros de papel duro o grueso, juguetes para pretender, como teléfonos y marionetas y aquellos que se insertan uno adentro de otro o que se pueden halar y producen ruidos o luces. La música y canciones infantiles son excelentes para la atención y el lenguaje.

Niños de 2-3 años: Los regalos como rompecabezas de 4 a 12 piezas, libros interactivos (aprietan un botón y producen sonidos), bolas, instrumentos musicales y juguetes para pretender, como las cocinas de tamaño infantil con alimentos plásticos, así como teléfonos de juguete. Los triciclos son buenos para el desarrollo motor.

Niños entre 3-5 años: Estos se benefician de jugar con bloques, categorizar objetos por forma, color o tamaño. Los juguetes para pretender ser otra persona o adulto siguen siendo recomendables, aunque pueden ser más sofisticados, como los kits de doctor o veterinario, las mesas de carpintero con herramientas, una tienda con alimentos plásticos y caja registradora o bebés con cunas y coches. Los instrumentos musicales son esenciales, así como los DVD con música, tanto clásica como canciones y cuentos grabados. Los libros con láminas o imágenes en colores brillantes y pocas palabras u oraciones por páginas.