En 1953, el pionero alemán en la fabricación de cohetes y misiles Wernher von Braun escribió un libro acerca del primer viaje tripulado a Marte. Allí, el ingeniero mecánico y aeroespacial hizo una predicción que en su momento pasó desapercibida pero que, en nuestros tiempos, sorprende por su precisión: llamó al líder de la expedición al planeta rojo “Elon”. Sí, como el fundador de Space X, Elon Musk.

A de 68 años de su obra, el destino parece cumplir el casual vaticinio del responsable de los misiles V2 que provocaron miles de muertes en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, en 2021, Musk está trabajando para cumplir su sueño de lanzar el primer viaje tripulado a Marte y, luego, establecer una colonia de seres humanos en su territorio.

Durante todo su vida, Von Braun fue un apasionado por la carrera espacial. En la década de 1930 fue reclutado por los nazis para encabezar un programa de armamento. En referencia al misil V2, una vez finalizada la Segunda Guerra, el ingeniero aseguró que lo había desarrollado como parte de su fantasía de enviar al hombre al espacio.

En el marco del reclutamiento de la Operación Paperclip de Estados Unidos, Von Braun y su equipo fueron llevados al país norteamericano, donde se convirtieron en piezas clave del desarrollo del programa espacial que derivó en los alunizajes.

Fue en ese contexto que escribió The Mars Project, parte de un proyecto de ciencia ficción más grande titulado Project Mars: A Technical Tale. Si bien la novela data de 1953, no llegó al público general hasta 2006.

El libro ofrece una descripción técnica de una misión a Marte proyectada para la década de 1980. En el texto, Von Braun especula sobre la colonización del planeta rojo: “Un gobierno marciano dirigido por 10 hombres, cuyo líder fue elegido por sufragio universal durante cinco años bajo el nombre o título de Elon”.

Mientras Elon Musk ultima los detalles de su expedición soñada, la NASA firmó con Space X un contrato de 2.9 mil millones de dólares para que desarrolle una versión de su Starship para llevar a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1974, fecha en que finalizó el programa Apollo.