Esta semana se entregan los Premios Nobel, que reconocen la labor de científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de la Humanidad.

Se otorgan por legado de Alfred Bernhard Nobel, ingeniero, empresario y humanista sueco que inventó la dinamita e hizo fortuna en la industria armamentista. Nunca se casó y no tuvo descendencia, por lo que dejó prácticamente toda su fortuna a la creación del premio que lleva su nombre. Los premios se fundaron en 1895.

Aunque nunca explicó la razón de cada categoría, en vida mostró un gran interés por la física, la química, la medicina y la literatura; cuatro de las cinco disciplinas originarias. Se cree que la quinta categoría, el Nobel de la Paz, nació de su profunda amistad con la pacifista austriaca Bertha von Suttner.

El sexto premio, de Economía, fue creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (banco nacional de Suecia) y no es realmente un Nobel, sino un premio en memoria a Alfred Nobel.

Los primeros premios se entregaron en 1901 y, desde entonces, los han recibido más de 900 galardonados. Los candidatos al galardón son propuestos por sus colegas y un comité delibera de forma secreta al ganador.

La ceremonia de entrega de premios se realiza en Estocolmo el 10 de diciembre, la fecha en la que falleció Alfred Nobel, aunque el anuncio de los ganadores se hace previamente. De otro lado, el Nobel de la Paz es el único que no se entrega en Suecia, sino en Oslo, capital de Noruega.

Cada premio incluye un diploma, una medalla y una suma de dinero.