El huevo es quizás uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, ya que es considerado como un producto fácil de preparar, además de los nutrientes que es capaz de aportar: proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

De hecho, hay quienes los consumen, frito, revuelto, tibio o cocinado, por lo que hay personas que esperan, al momento de abrir un huevo, que este les salga “premiado”, es decir, con doble yema; sin embargo, no suele pasar de forma seguida.

Para conocer las razones por las cuáles esto sucede, lo invitamos a conocer, en primer lugar, cómo se produce el huevo.Australian Broadcasting Corporation, medio de radiofusión australiano, explicó que una gallina cuenta con cinco oviductos, encargados de formar el huevo hasta el momento en que el animal no humano lo pone, proceso que tarda alrededor de 25 horas.

Por la tanto, la primera región (el infundíbulo) es donde lo que se conoce como “yema” aterriza después de salir del ovario, lugar donde pasa aproximadamente 20 minutos.

Cuando la yema pasa a la segunda región (la magnum), esta ya estará cubierta por la albúmina blanca (proteínas), lo que hace que esto pueda tardar más o menos tres horas.

En la tercera región (el istmo), a la yema se le agrega membranas que harán parte de su parte externa e interna, lo que fura una hora, según el citado medio.

En la cuarta región, es decir, cuando la yema ya se encuentra en el útero, esta ya es cubierta por lo que conocemos como cáscara, proceso que demora en completarse 19 horas.

Finalmente, en la región quinta, el huevo sale a través de cloaca, lugar por donde “las gallinas hacen sus necesidades, por lo que el útero se da la vuelta para producir un huevo limpio y reluciente, libre de heces”, explicó Australian Broadcasting Corporation.

¿Por qué sale con dos yemas?

Con base en lo anterior, una gallina suele tener un huevo con doble yema cuando libera más de un huevo durante su ciclo de ovulación diario, por lo tanto, “al igual que los humanos, es posible que dos, o más, óvulos salgan del ovario y atraviesen el tracto reproductivo”, según Sauder’s Eggs, industria que trabaja con alrededor de 106 granjeros que cuentan con más de seis millones de gallinas que producen huevos.