Loíza es uno de los pueblos más antiguos de Puerto Rico. En su origen hay una mezcla de razas de indios taínos y de africanos provenientes de Nigeria, Congo y Ghana. En 1493, al llegar los españoles, encontraron un poblado de entre 700,000 y 100,000 indios, en los márgenes del Río Cayrabón (Río Grande de Loíza), llamado Aymanto (Jaymanio), liderado por la Cacica Yuíza (Luisa). En 1692, Loíza recibía el nombramiento de Partido Urbano, ya que contaba con 1,646 habitantes, pero no fue hasta el 1719 que fue reconocido por la Corona Española, declarándolo pueblo.

La bandera:

Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas: verde en representación de San Patricio, patron del pueblo; amarillo, en representación del oro de la Cacica Yuíza; y rojo, en representación de Santiago Apóstol y la herencia española. Sobre el color verde descansa la silueta de un campanario, que representa la tradición religiosa del pueblo y sirve como símbolo de la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio. Las franjas están divididas por líneas onduladas y rítmicas que representan el hecho de que Loíza está ubicada entre ríos.

El escudo:

La figura ecuestre de Santiago Apóstol, dominante en el escudo, proclama la arraigada devoción que profesan los loiceños al santo. La faja ondeada representa al Río Grande de Loíza. La corona antigua, con su greca taína, recuerda a la Cacica Yuíza. Las llamas de fuego son emblemas del Espíritu Santo, dador de los siete dones y titular de la Antigua iglesia del pueblo. Los tréboles representan a San Patricio. Cabe destacar que este escudo se diferencia de los de los otros 77 municipios de la isla, porque representa los escudos de defensa de los Guerreros africanos.

El burén:

Uno de los aspectos culturales que distingue a este pueblo es su gastronomía, por su combinación de influencias afro-indígenas, que se reviven en el fogón y el burén. Como ingredientes principales se usan el coco y la yuca. Empanadas de jueyes, rociao, casaba, arepas de arros o maíz y tortilla dulce, son solo algunos de los platos típicos que se pueden degustar en Loíza, que se cocinan sobre una hoja de plátano puesta en una plancha de metal, calentada con leña.

Taller de Bomba Nzambi
Taller de Bomba Nzambi (XAVIER GARCIA)

La bomba loiceña:

Datos históricos y culturales señalan que la bomba se desarrolló en Puerto Rico como una influencia de ritmos africanos. Formaba parte de los rituales de los esclavos en el siglo 17, quienes celebraban bautismos, bodas y nacimientos a través del baile afrocaribeño, al repique de los tambores. La bomba de Loíza se distingue por sus ritmos como el seis corrido y corbé. En el 1959 se fundó el Ballet Folklórico de Los Hermanos Ayala, que se encargó de dar a conocer y mantener vigente la bomba loiceña en y fuera de la Isla. Durante 40 años, este grupo cultural ha liderado la celebración del tradicional Día Internacional de la Bomba, que se celebra el último fin de semana de julio.