El zodiaco han estado en tendencia en los últimos días luego que se ha asegurado que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha reconocido a Ofiuco como el signo número 13.

No obstante, cabe recordar que esta polémica no es reciente y dicha afirmación se ha manejado desde hace varios años, además que el organismo público norteamericano tiene otra opinión distinta a la que se ha manejado en redes sociales.

“Vemos sus comentarios sobre una historia del zodiaco que reaparece cada pocos años. No, no cambiamos el zodiaco”, se informó en su cuenta de Twitter en julio pasado, aunque esta historia tiene un mayor pasado.

¿Cuál es la diferencia entre astronomía y astrología?

Nunca está de más recordar que astronomía y astrología son dos cosas muy distintas entre sí, hecho que la misma NASA ha enfatizado a través del blog en el que trata de explicar lo que ha pasado con Ofiuco.

La astrología es un conjunto de creencias en la que los eventos celestes tienen un significado en la vida de las personas, mientras la astronomía es una ciencia que estudia la estructura y composición de los astros.

Ambas palabras tienen un etimo que proviene de los términos griegos aster, que significa estrella, pero en su segunda partícula está la diferencia: una está compuesta por logos (palabra, expresión, tratado), mientras la otra cuenta con nomos (regla, norma, orden).

Así la astronomía y sus científicos “saben que las estrellas a muchos años luz de distancia no tienen ningún efecto sobre las actividades ordinarias de los humanos en la Tierra”, se lee en el informe de la NASA.

No cambiamos ningún signo del zodiaco: NASA

Lo que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio hizo fue hacer unos cálculos, mas no cambiar un signo del zodiaco.

En su reporte se mencionó que fueron los babilonios los que inventaron las constelaciones hace 3 mil años y fueron ellos quienes optaron por omitir el signo del zodiaco número 13, el cual estaría entre Escorpio y Sagitario.

Para explicar lo que es una constelación y el zodiaco la NASA invitó a hacer un ejercicio:

“Imagine una línea recta trazada desde la Tierra a través del sol y hacia el espacio mucho más allá de nuestro sistema solar, donde están las estrellas. Luego, imagina a la Tierra siguiendo su órbita alrededor del Sol. Esta línea imaginaria rotaría, apuntando a diferentes estrellas a lo largo de un viaje completo alrededor del Sol, o un año. Se dice que todas las estrellas que se encuentran cerca del disco plano imaginario barrido por esta línea imaginaria están en el zodíaco”.

Además escribió que uniendo los puntos de las estrellas y usando la imaginación es que se pueden ver formas de objetos, animales y personas.

Los babilonios y Ofiuco

Como ya se mencionó, fueron los babilonios quienes dictaminaron que el zodiaco tuviera 12 partes, eligiendo así a 12 constelaciones luego que ellos ya tenían un calendario de 12 meses.

De esa forma fue que al tener 13 constelaciones originalmente optaron por dejar fuera a Ofiuco, y a pesar de ello algunos signos no encajaban perfectamente.

La NASA indicó que aunado a ello todo ha cambiado, pues después de 3 mil años el cielo se ha desplazado porque el ejea Nasa de la Tierra no apunta en la misma dirección, ocasionando que las constelaciones tengan distintos tamaños y formas.

“Entonces, no cambiamos ningún signo del zodíaco… solo hicimos los cálculos”, sostuvo la NASA.

Agregó que de las 12 constelaciones familiares, el Sol también se alinea con Ofiuco durante aproximadamente 18 días al año.