Estudiantes del sistema público y privado de enseñanza en Puerto Rico podrán competir a un internado preuniversitario en la Universidad del Sagrado Corazón y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), mediante una alianza entre ambas instituciones promovida por los científicos puertorriqueños Edmarie Guzmán Vélez y Héctor De Jesús Cortés.

El programa tendrá lugar del 1 al 27 de junio de este año para estudiantes que cursen grados de nivel superior. Los participantes se hospedarán dos semanas en Sagrado y las otras dos en MIT, y en ambos recintos contarán con supervisión adulta las 24 horas del día.

El objetivo del internado Sagrado-MIT Neuroscience Pre-College Program (SNPP) es proveer a los jóvenes mentoría y adiestramiento en las neurociencias para incentivarlos a proseguir estudios universitarios en este campo y áreas relacionadas.

Los científicos detallaron que en Cambridge, Massachusetts, los jóvenes que sean seleccionados para el programa preuniversitario podrán interactuar con más profesores puertorriqueños e investigadores reconocidos mundialmente, participarán de actividades en la universidad y el MGH, en Boston. Visitarán diversas universidades tanto en Puerto Rico como en Cambridge y Boston.

“Al final del verano los estudiantes tendrán una idea clara de la diversidad de carreras en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), conocerán oportunidades en STEM disponibles para ellos, tendrán una mayor confianza en sí mismos y sus capacidades para tener una carrera en STEM, y contarán con una red de mentores y asesores que le podrán proveer apoyo luego de que el programa concluya”, detalló mediante declaraciones escritas el doctor De Jesús Cortés.

Los requisitos para solicitar incluyen: cursar los grados 9no, 10mo o 11mo en Puerto Rico, tener un promedio mínimo de 3.00, poder comunicarse en inglés, someter dos cartas de recomendación, transcripciones de crédito y un ensayo en inglés.

Los directores del programa trabajan arduamente en la recaudación de los fondos necesarios para hacer posible que todo estudiante que cualifique para vivir esta experiencia pueda disfrutarla. Por ello, se exhorta a los padres y estudiantes a solicitar independientemente de sus limitaciones económicas. Quienes requieran asistencia económica deberán someter un ensayo de 500 palabras explicando la razón por la cual solicitan la ayuda.

“Sagrado-MIT Neuroscience Pre-College Program nace de las experiencias que Edmarie y yo vivimos siendo estudiantes que nos hicieron valorar la importancia de exponerse a la ciencia a temprana edad”, explicó el investigador y profesor.

Por su parte, la doctora Guzmán Vélez puntualizó que “durante el programa, los estudiantes participarán en seminarios interactivos y actividades de práctica para aprender sobre métodos de investigación, destrezas de comunicación efectiva, proceso de solicitud a universidades y otros”.

De Jesús Cortés, natural de Bayamón, es becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Mark F. Bear en el MIT, donde investiga cómo fortalecer las conexiones del cerebro para facilitar el aprendizaje.

Guzmán Vélez, egresada de las escuelas públicas de Isabela y quien posee un doctorado en psicología clínica con concentración en neuropsicología, es instructora en el laboratorio de la Dra. Yakeel T. Quiroz, como parte de la facultad en la Escuela de Medicina de Harvard y el Massachusetts General Hospital (MGH). Actualmente, trabaja en identificar marcadores en el cerebro y la conducta que nos permitan predecir quién va a desarrollar Alzheimer o demencia, y qué factores nos protegen contra estas enfermedades.

“Se espera encontrar estudiantes con pasión por las ciencias que se conviertan en la próxima generación de científicos puertorriqueños”, anticipó De Jesús Cortés.

Las solicitudes están disponibles en línea a través del enlace: Internado preuniveristario Sagrado-MIT

Para hacer donativos o auspicios al internado, las personas pueden acceder a: Donativos internado preuniversitario Sagrado-MIT