La Semana Santa culminará mañana, día en que los católicos y protestantes celebrarán la resurrección de Jesús y los judíos recuerdan la libertad del cautiverio de Egipto. Además, ese día se acostumbra a reunirse con la familia y repartir los famosos huevos de chocolate. Pero, aunque la festividad tenga muchos años de historia, todavía quedan dudas sobre cómo nombrarla.

El interrogante no gira en torno a cómo se llama, sino cómo se dice. Porque, según cada persona, puede escucharse el deseo de “Feliz Pascua”, en singular, o “Felices Pascuas”, en plural. Por eso, muchos se preguntan cuál es la forma correcta de decirlo.

Relacionadas

Frente a dudas del idioma como estas, la autoridad máxima para impartir cátedra es la Real Academia Española (RAE), una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebre la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

Pascua o Pascuas: ¿cómo se dice?

En una publicación de X, la RAE aclaró la duda. Según explicó, lo correcto es usar el singular cuando se trata de las celebraciones de Semana Santa. “El plural ‘Pascuas’ suele emplearse para las festividades del periodo navideño. Para la Pascua de Resurrección, lo habitual es el empleo del singular: ‘¡Feliz Pascua!’”, lee la publicación.

En este sentido, también es importante recordar que la palabra “Pascua” debe ir siempre en mayúscula, pese a que pueda verse de otra manera en algunos textos. ¿Por qué? Porque es una festividad celebrada por dos religiones distintas, aclaró la RAE en otra publicación en X.

Celebración de Pascua

La palabra Pascua proviene del latín “pascha” y del hebreo “Phase, que significa “paso” o “salto”. La palabra Pascua también contiene la letra “u” por analogía con la palabra latina “pascua” (pastos).

En la Pascua, los judíos celebran el “paso” (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud. Para los cristianos, la Pascua tiene otro contenido: es la fiesta más importante de todo el año, ya que en ella se celebra el “paso” de Jesús de la muerte a la vida.