Cada 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Marihuana. Con posturas a favor y en contra, dicha fecha está rodeada de curiosidades, como su origen, significado y el código 4/20.

El cannabis es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico. Popularmente se le conoce como Weed, Ganja, Pot, Grass, Herb o Mary Jane.

Por muchos años se ha discutido su uso, principalmente, en la medicina. Sin embargo, el 20 de abril se ha convertido en un símbolo para la comunidad que apoya su uso responsable.

En el Día Mundial de la Marihuana, algunos espacios son habilitados para realizar su consumo responsable, como lo puede ser en parques, jardines y explanadas
En el Día Mundial de la Marihuana, algunos espacios son habilitados para realizar su consumo responsable, como lo puede ser en parques, jardines y explanadas (Agencia EFE)

Existen varias teorías sobre el surgimiento de la festividad alusiva al cannabis. Una de ellas apunta a que en la década de los 70 fue establecida por un grupo de jóvenes que se hacían llamar “Los Waldos”.

Relacionadas

La historia revela que los estudiantes se juntaban a fumar marihuana después de clases. Y lo hacían específicamente a las 4:20 horas, por lo que comenzaron a utilizar el “4/20″ como clave secreta.

Pero ¿por qué eligieron esa hora? “Los Waldos” consideraban que era un momento adecuado después de la jornada escolar, sobre todo, porque no se encontraban sus padres en casa.

El grupo de amigos, que vivía en California, eligió como punto de encuentro la estatua de Louis Pasteur. Por lo que en algunas regiones del mundo se utiliza como código “4/20 Louis”.

Cuando los entusiastas de la planta utilizan el 4/20 es una clara referencia al consumo de marihuana. Se trata de un número que permite recordar la hazaña de “Los Waldos”.

En el Día Mundial de la Marihuana, algunos espacios son habilitados para realizar su consumo responsable, como lo puede ser en parques, jardines y explanadas. Además, también se realizan marchas pacíficas a favor de la legalización.