Tan pronto como el próximo mes comenzará un proceso de capacitación a 150 nuevos agricultores en siete localidades de Puerto Rico. El Curso de Productores y Promotores Agroecológicos tiene como objetivo capacitar a nuevos agricultores para que establezcan sus propias microempresas agrícolas o para que aporten al autosustento alimentario familiar.

El curso se ofrecerá simultáneamente en Toa Alta, Mayagüez, Gurabo, Ponce, Cayey, Toa Baja y Ciales.

En Puerto Rico actualmente se produce menos del 15% de los alimentos que se consumen. Esto impone a la Isla una gran vulnerabilidad alimentaria que se ha visto recrudecida en los pasados años por diversos factores.

“En tiempos recientes, Puerto Rico ha atravesado por grandes retos que ponen de perspectiva nuestra vulnerabilidad; huracanes, terremotos, epidemia y crisis de transporte”, manifestó Fernando Maldonado, agricultor de la finca Carite 3.0 y profesor del curso en la sección de Cayey. “Igualmente la ciencia predice que el cambio climático va a perjudicar el sistema alimentario de nuestra Isla, tanto el alimento que viene de afuera como lo que se produce localmente. Entre más agricultores seamos y más conocimiento colectivo creamos como agricultores agroecológicos, más resilientes vamos a ser al tener técnicas y cultivos que se adapten a estos tiempos cambiantes”, expresó el agricultor cayeyano en comunicación escrita.

“Hemos creado acuerdos y colaboraciones con diversas instituciones, organizaciones y proyectos agrícolas para hacer de esto una realidad. Hemos identificado agrónomos, agricultores y proyectos agrícolas exitosos para que transmitan sus experiencias y capaciten directamente a las personas interesadas en adentrarse en el sector agrícola. A diferencia de lo que normalmente se cree, en Puerto Rico contamos con miles de jóvenes interesados en emprender proyectos agrícolas”, detalló, por su parte, Ian Pagán Roig, coordinador general de la Escuela agrícola.

El curso de agroecología, que incluye componentes teóricos y prácticos donde los participantes se envuelven en la creación de una siembra de hortalizas, se desarrollará durante 20 semanas desde febrero a junio y cubre todos los aspectos esenciales para desarrollar una producción agrícola de forma ecológica. Los profesores del curso son agrónomos especializados en la producción orgánica o agricultores con amplia experiencia en la agricultura agroecológica.

El curso cuenta además con una red de más de 60 fincas que sirven como mentores y donde los estudiantes deben completar 50 horas de trabajo voluntario para aprender directamente de los propios agricultores en su trabajo diario.

El Dr. Alfredo Aponte, extensionista y profesor del curso en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo nos explica que los estudiantes aprenderán las estrategias necesarias para la germinación, siembra y cosecha de diferentes cultivos. Sin embargo, se le dará atención primordial a estrategias de preparación de suelo, reciclaje de nutrientes, uso eficiente del agua y producción de bioinsumos; prácticas esenciales dentro de la agroecología.

“En un país donde la mayoría de los agricultores tienen más de 50 años y cada día hay menos fincas produciendo alimentos, el promover un relevo generacional de nuevos agricultores con el conocimiento para adquirir tierra, trabajarla y producir alimentos de forma sustentable debe ser considerado materia de seguridad nacional”, aseguró Aponte.

Este curso es coordinado por el Proyecto Agroecológico el Josco Bravo y se encuentra este año en su novena edición. La convocatoria al curso está disponible al público general y estará abierta hasta este próximo viernes 21 de enero. Los interesados pueden someter la solicitud y obtener más información a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cursojoscobravo22