Además de ser conocida por su fauna que no existe en ninguna otra parte del mundo, Australia es también famosa por sus playas y enormes olas perfectas para el surf. Pero, ¿sabías que además de las que hay en el océano, también tienen una gigantesca ola de piedra?

Se trata de Wave Rock, ubicada en Hyden, en la provincia de Western Australia, relativamente cerca (recuerda que Australia es tan grande que ahí todo está muy lejos), a unas tres horas en auto de la ciudad de Perth, la más importante en el lado oeste del país.

Wave Rock es una formación rocosa que se levanta hasta 50 pies de altura, y que se extiende a lo largo de 360 pies, con la forma de una ola. Australia es el continente más viejo del mundo y algunas de las curiosidades geológicas más impactantes del planeta se encuentran aquí. Esta curva rocosa está formada por milenios de capas de tierra sobrepuestas, creando un efecto como de agua petrificada.

Wave Rock es una formación rocosa que se levanta hasta 50 pies de altura, y que se extiende a lo largo de 360 pies, con la forma de una ola.
Wave Rock es una formación rocosa que se levanta hasta 50 pies de altura, y que se extiende a lo largo de 360 pies, con la forma de una ola.

Durante muchos años, antes de la pandemia, su impresionante forma y tamaño habían atraído a muchos visitantes, generando toda una experiencia turística a su alrededor.

¿Qué es?

Wave Rock es la cara norte de una colina solitaria conocida como Hyden Rock. Este montículo es lo que se conoce como una ‘isla montaña’ (inselberg), es decir, un promontorio que surge prácticamente de la nada sobre terreno plano. El lado bautizado como Wave Rock es lo que se conoce como una ‘pendiente acampanada’, que se suelen formar en las bases de las ‘islas montaña’.

Hay otros ejemplos de este tipo de olas en Australia, pero ninguna es tan impresionante como ésta. Esta colina y su ola de piedra forman parte de Hyden Wildlife Park, una reserva natural de 160 hectáreas que recibe a más de 100 mil turistas al año.

En los meses húmedos, el agua que cae sobre la ola arrastra minerales, dándole su distintivo colorido. En 1960, se estudiaron los cristales de Hyden Rock para determinar su edad y se descubrió que tienen ¡2,700 millones de años! es decir que son de los más antiguos en un continente ya de por sí, muy antiguo.

En la parte superior de la ola hay una cerca baja hecha de piedra que parece demasiado débil para protegerla de nada y no lo bastante atractiva para servir como decoración. En realidad, sirve para guiar el agua de la lluvia hacia la cercana presa Hyden Humps. Este muro bajo fue construido en los años veinte para ayudar a llevar agua a los habitantes de esta árida zona y aún sirve el mismo propósito.

Lugar sagrado

Esta ola de piedra multicolor es un lugar sagrado para los aborígenes australianos de la tribu Ballardong, quienes creían que Wave Rock había sido creada por la Serpiente Arcoíris -la deidad más importante de los nativos de este país-, al avanzar por la tierra con su pesado cuerpo, una vez que había consumido toda el agua de la tierra.

Forma parte de un camino de Dreaming, el punto de vista religioso-cultural que regía la vida espiritual de los nativos australianos. Es uno de los sitios sagrados de este recorrido junto con la Caverna Mulka, la roca Puntapin, la roca Jilakin, la roca Jitarning y el Lago Dumbleyung.