Detrás del barrio Barina y bordeando el Bosque Estatal Seco de Guánica, se encuentra la pequeña playa Atolladora, que muy pocos reconocen como parte de Yauco.

Para llegar a esta playa hay que entrar por Guánica, pues no tiene acceso desde Yauco, lo que provoca la confusión. Pero una búsqueda en Google Maps confirma que esta área de aguas cristalinas al final de la carretera PR-333 le pertenece al Pueblo del Café.

“Todo eso pertenece a Yauco. Si se fijan, en la playa que dice Atolladora, detrás está el barrio Barina, uno de los más grandes de Yauco. Pero como esto es parte del Bosque Seco, no se puede romper y hacer un camino para poder llegar a la playa desde Yauco”, explicó Radamés Cordero, director de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo de Yauco.

Ajenos al debate, para los bañistas entrevistados por Primera Hora fue noticia nueva que la playa no perteneciera a Guánica sino a Yauco. “No lo sabía, eso sí, noté que allí decía Yauco, pero no sabía que era parte de pueblo”, reaccionó asombrada una visitante.

La playa Atolladora, que conecta con las playas Tamarindo y Ballena, está protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Cuenta con área limitada para estacionamiento, pero no tiene baños ni zafacones, por lo que los visitantes deben disponer de sus desperdicios para mantener la belleza del lugar.