Es la promesa más frecuente de los boricuas durante la Navidad: “en enero empiezo la dieta”.

Y es que durante la temporada festiva, que en Puerto Rico suele extenderse desde mediados  de noviembre hasta el primer mes del nuevo año, la variedad de platillos típicos altos en calorías están en cada hogar, restaurante o fiesta a la que acudimos.

Entre ellos se destacan el arroz con gandules, el lechón, ensalada de papas y de coditos, pasteles y la gama de postres, como el arroz con dulce, el tembleque y el flan.

Aunque hay quienes cumplen con la resolución de bajar las libras ganadas en esta época, a otros se les convierte en pesadilla regresar a su peso. Entonces, ¿qué acciones podemos tomar para poder disfrutar de la comida de Navidad y al mismo tiempo minimizar las consecuencias?

Expertos en nutrición recomiendan comer con moderación, no solo durante las fiestas navideñas, sino el resto del año; ingerir alimentos solo cuando tienes hambre y elegir un solo postre en lugar de probar todos los que tengas a tu alcance.

Es importante recalcar que los dulces de temporada, en su mayoría contienen mucha azúcar y leche de coco, la cual es alta en grasas saturadas.

Otros consejos nutricionales son evitar las frituras y realizar meriendas altas en fibra y bajas en grasa para poder controlar el hambre y no excederse a la hora de comer.

Además, se aconseja ejercitarse a diario unos 30 minutos para ayudar a mantener el cuerpo sano y un peso saludable. Una alternativa es estacionarse lejos de la entrada cuando acudas a los centros comerciales como una forma de obligarte a caminar.

También es favorable tomar agua antes y después de alimentarte, así como  moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Prueba con mesura

A continuación, los antojitos navideños más populares y su cantidad de calorías:

1 pastel de masa - 443 

1 pastel de yuca - 452

3 1/2 oz. de lechón  - 230

1 taza de arroz con gandules - 383

1/2 taza de ensalada de papa - 186

2 pedazos de morcilla - 222

12 oz. de refresco (1 lata) - 130

1/2 taza de tembleque - 135

1 oz  de turrón de almendras - 130

4 oz de coquito – 296