A la caza las cougars

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
“La edad es sólo un número”. Ésa parece ser la consigna por excelencia de las cougars, un nuevo tipo de mujer que se abre paso en el dating scene de las grandes ciudades. El apodo anglosajón, que traduce “puma” en nuestra lengua, es empleado para referirse a féminas que rondan los cuarenta, lucen estupendamente, tienen dinero y buscan encuentros sexuales -libre de compromisos- con hombres más jóvenes que ellas.
Las mujeres-puma tienen, según explican los especialistas, las riendas de sus vidas, por lo que sus conquistas cumplen prácticamente un objetivo central: agregarle chispa y vitalidad a sus relaciones íntimas. “Es la idea de que si te relacionas con jóvenes te vas a ver y sentir más joven”, apunta sin mayores vueltas el psicólogo Carlos Sosa. Ellos, por su parte, gozan también de otros beneficios tentadores. Se recrean sexualmente, aprenden de la experiencia de ellas, alcanzan un estatus económico desahogado, se sienten protegidos y no se ven obligados a tener el control -monetario o emocional- de la relación.
“Realmente lo que están buscando (las cougars) es una pareja sexual, así que persiguen el mejor producto: el que les va a rendir más, el que les va a dar mayor placer y el que va a funcionar mejor. En ese sentido, un hombre joven está con toda su virilidad en su máxima expresión”, asegura la educadora sexual Lourdes Soto de Laurido. “Es, en fin, una persona que no le exige, que no conflige con sus prioridades y que está disponible cuando ella lo necesita”, agrega.
La experta destaca que el espíritu cougar ha cobrado popularidad en estos tiempos, donde se ha visto un notable aumento de parejas formadas por una mujer mayor y un joven. “Nosotros aceptábamos más al hombre mayor con la muchacha joven, y pensábamos que era normal”, observa la sexóloga, “pero ahora se está viendo más la muchacha mayor con el hombre joven, que es la misma circunstancia”, aclara.
El fenómeno cougar, de hecho, ya ha traspasado a la pantalla televisiva desde hace algunos años. Series exitosas como Desperate Housewives (ABC), el reality The Cougar (TV Land) y la desaparecida Sex and the City (HBO) han convertido a las mujeres-puma en auténticas referencias de la cultura pop. La próxima semana se abrirá paso una nueva generación de estas féminas cuando estrene la comedia Cougar Town (ABC), protagonizada por Courteney Cox, así que las cougars prometen seguir bastante documentadas en la programación de entretenimiento.
Aunque algunas pueden ser exitosas y longevas -incluso hay sus casos que terminan en el altar-, los expertos advierten que la mayoría de estas relaciones suelen ser pasajeras. Están, después de todo, cimentadas en la química sexual y no en la intimidad emocional, por lo que las conquistas suelen ser meros boy toys (chicos juguetes).
“Esos enlaces con diferencias marcadas de edad terminan porque la generación mayor comienza como que a absorber a la menor: la mujer tratará, por ejemplo, de demostrarle al joven que algo que quiere no vale la pena. Esto termina por interferir con el desarrollo emocional de la persona más joven, quien usualmente se cansa de la relación”, señala la sexóloga Soto de Laurido. “Y es que realmente la compatibilidad de edad lleva a compatibilidad vivencial y emocional”, subraya.
Como en cualquier relación que finaliza, existe la posibilidad de que una de las partes se deprima por el vacío emocional que se asoma tras el rompimiento. En el mundo específico de las cougars, sin embargo, puede darse el caso de que se desarrollen celos enfermizos u obsesión con la pareja, y la mujer -por no ser joven como su chico- puede sufrir de baja autoestima. Estos riesgos, enfatizan los expertos, no pueden generalizarse a todos los casos.
“Si tú estás claro en términos de lo que estás buscando, puede ser bien beneficioso. De hecho, se recomienda popularmente que todo el mundo tenga la experiencia de estar con una persona más joven alguna vez porque es como despertar nuevamente los botones eróticos que por alguna razón las parejas apagan. Pero no es que sea necesario o mandatario para tú ser feliz como persona o como un ser sexuado”, puntualiza la Dra. Soto de Laurido.
En una sociedad en donde aún campean esquemas machistas, algunos aún critican -y otros hasta se escandalizan- por el estilo de vida de las cougars. Estos juicios, no obstante, revelan ideas prejuiciadas, y la pareja debe saber cómo enfrentarlas saludablemente por el bienestar de la relación.
“Que un hombre se enamore de una mujer más joven, pues eso no es problema ninguno a nivel social. En el tiempo de nuestras abuelas, ellas se casaban con hombres hasta 30 años mayores que ellas y nadie criticaba, eso era parte de lo normal. Hoy día, por fortuna, ya la tortilla se ha virado un poquito en ese sentido y la mujer tiene más oportunidades”, precisa el psicólogo Carlos Sosa.
El galeno añade que el modelo cougar es, incluso, provechoso en el plano sexual. Y es que el sex drive de la mujer se acentúa después de los treinta años, lo que favorece “las relaciones sexuales intensas” con parejas jóvenes y enérgicas.
Para una sexualidad sana
Acéptate como eres Incluso con tus defectos físicos. "Al verte en el espejo, reconoce lo valiosa, excitante y bonita que eres", indica la sexóloga Lourdes Soto de Laurido.
Conoce a tu pareja Antes de tener relaciones íntimas, asegúrate de conocer a tu compañero de cama. Esto evitará posibles situaciones riesgosas.
Ten clara tus expectativas Establece qué buscas en una pareja y qué tipo de relación quisieras entablar.
Comunícate Déjale saber a tu compañero las responsabilidades que asumirán y fijen estrategias para manejar los conflictos que surjan.
*** La Dr. Lourdes Soto de Laurido es educadora sexual certificada y labora en el Recinto de Ciencias Medicas de la UPR. Para información, escribe a educadorasexual@yahoo.com. El psicólogo Carlos Sosa tiene práctica privada. Para citas, llama al 787-640-2823.
Cougars famosas
En Hollywood, la fama y la belleza son un poderoso afrodisiaco que derrumba barreras de edad, como demuestran las siguientes cougars:
Demi Moore y Ashton Kutcher Esta relación dejó en shock a muchas personas por la obvia diferencia de edades: Moore tiene 46 años, mientras su esposo desde el 2005 es 15 años menor que ella. Sin embargo, el amor entre los dos se mantiene firme, incluso se burlaron de sí mismos en un episodio de Saturday Night Live y su relación familiar no excluye al ex esposo de Moore, Bruce Willis.
Susan Sarandon y Tim Robbins Ella tiene 62 años y él, 50, pero la pareja lleva 21 años juntos y nada parece que vaya a separarlos. La imagen sensual de la actriz y la pensativa del actor hacen pensar que ella lo cazó a él, pero en realidad tienen muchas cosas en común: ambos son activistas liberales, se han opuesto abiertamente a la guerra de Irak y han ganado el respeto de sus pares, no sólo por sus labores humanitarias, sino por una relación que parece indestructible.
Madonna y Jesús Luz Ella se divorció de Guy Ritchie luego de un rumorado romance con el pelotero Alex Rodríguez, pero la cantante no perdió el tiempo en lamentarse y se le ha visto muy acaramelada con el modelo brasilero Jesús Luz, a quien había conocido durante una entrevista para la revista W. Madonna, de 51 años, aparentemente ha influido tanto en el modelo de 23 años que éste, un católico devoto, está considerando abrazar la cábala.