Es una condición poco habitual, pero lo cierto es que hay mujeres que experimentan las molestias de lo que se conoce como alergia al semen.

Como es de suponer, esta realidad puede arruinar la vida íntima de cualquier pareja, en especial cuando la expectativa de disfrutar del acto sexual puede convertirse en una experiencia con un resultado desagradable.

“¿Quién desea tener contacto sexual cuando sabe que al final va a tener unas reacciones dolorosas y molestosas?”, comenta la Dra. Alicia Fernández, experta en sexualidad humana. Y añade que a nivel médico se le conoce como plasma seminal de hipersensibilidad.

Se trata de “una condición de la que todavía se está investigando”, aclara. “Se estima que básicamente se da entre mujeres de 20 a 40 años”. Además, aunque no es un mal  común, “se estima que de las parejas que no tienen problemas de fertilidad, lo sufren aproximadamente un cinco por ciento de las mujeres”. En cambio, “en las que muestran problemas de fertilidad, la cantidad de quienes sufren esta condición es mucho más alta”.

De qué se trata

La doctora explica que la alergia al semen “es una reacción alérgica a los componentes del plasma seminal”, señala. “Esta reacción puede surgir al (semen)  entrar en contacto con cualquier parte del cuerpo de la persona alérgica”.

La doctora detalla que “el semen está compuesto por dos partes: el plasma seminal y el espermatozoide, que es la célula viva que lleva una carga de ADN y es lo que va a fecundar el óvulo, además de que tiene motilidad (se mueve)”. Por su parte, el plasma seminal conforma “el medio nutritivo y protector para los espermatozoides”, explica Fernández. “Esto es necesario porque el plasma protege al esperma del medio vaginal, que es un poco hostil para el espermatozoide”.

Por otro lado, la sexóloga señala que “el semen puede cambiar de sabor, de color y/o de olor dependiendo de lo que el hombre coma o ingiera”, lo que  influirá en  la posibilidad de una manifestación  alérgica.

Por qué ocurre

“Es una respuesta del sistema inmunológico a los componentes del semen, provocando anticuerpos”, explica la también presidenta de Aspects (Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual). “Éstos, a su vez, lo que hacen es eliminar o desactivar los espermatozoides y/o crear una reacción alérgica a un área específica o a nivel  sistémico (órganos internos)”.

Al hacer referencia a los componentes del plasma seminal, la sexóloga menciona que “provienen de diversas glándulas del sistema reproductor del varón”. Como ejemplo, señala que los testículos producen los espermatozoides.

A su vez, “de la vesícula seminal se pueden desprender aminoácidos, encimas, fructosa (fuente de energía principal para el espermatozoide)”, enumera Fernández. De la próstata, surge el antígeno específico prostático (PSA) y el  cinc, entre otras. La glándula vulvouretral “produce galactosa, moco (para la motilidad de los espermatozoides a través del canal vaginal). Todo esto es la composición de lo que es el semen”, puntualiza.

Confusa reacción

Muchas pacientes que sufren de esta alergia suelen confundir los síntomas con los de  ciertas enfermedades de transmisión sexual, así como  “con  infecciones vaginales,  herpes y otras condiciones más serias del tracto vaginal”, menciona la doctora.

Lo importante es “visitar inmediatamente al médico para un diagnóstico correcto”. 
Además, la posibilidad de una cura “dependerá de la severidad y de la constancia del tratamiento que se le brinde al paciente”, aclara Fernández.

Entre las consecuencias de sufrir de esta alergia, la doctora comenta que “si la pareja carece de buena comunicación, pudiera llegar a la separación o el divorcio si no buscan ayuda médica a tiempo”. Con esto en mente,  invita a reflexionar que para contar con una vida íntima saludable  debemos tener presente que “la sexualidad de cada pareja es adaptada a los aspectos particulares de cada miembro que la conforma.

Estas adaptaciones se hacen tomando en consideración las condiciones de salud física, salud mental, reacciones a medicamentos que puedan estar ingiriendo, incapacidad física, educación sexual, mitos y creencias religiosas, entre otros”.

Conoce los síntomas

La doctora explica que los síntomas dependerán de si es localizada (en un área específica) o sistémica (que involucra otros sistemas del cuerpo).

Localizada

Afecta inmediatamente el área donde hubo contacto con el semen:
  Picor
  Hinchazón
  Ampollas
  Quemazón
  Dolor
  Enrojecimiento vaginal

Sistémica  Por lo general, los síntomas comienzan a manifestarse aproximadamente 15 minutos posterior al contacto, y puede durar días. Además de los síntomas mencionados, la paciente puede sufrir:

Picor generalizado (en todo el cuerpo)
  Hinchazón de los tejidos blandos (internos)
  Dificultad al respirar (raro que ocurra)
  Colapso vascular (raro que ocurra)
  Trastornos estomacales (si es ingerido), tales como vómitos y diarreas

Para ambos en la relación

Usar condón (de hombre o femenino)
 Dialogar en pareja respecto a la situación y cómo trabajar para manejarla  
 Procurar orientación profesional para tener claro la situación o la condición que les aqueja
 Seguir las recomendaciones sugeridas por los expertos de la salud consultados y ser constante con el tratamiento médico
 Experimentar con  más expresiones del contacto sexual que no necesariamente involucren contacto con líquido seminal.
  Si desean tener hijos, procurar la asistencia de un médico especializado en fertilidad.

Fuente:  Dra. Alicia Fernández, sexóloga