En materia de alergias, no hay un texto final escrito.

Es que existen alergias tan atípicas que parecen sacadas de un libreto de ficción. Incluso, elementos tan básicos como el agua y el sol son alérgenos para algunas personas.

La doctora Carmen Ancantilado, alergista pediátrica, nos explicó que las alergias son unas reacciones genéticamente determinadas a ciertas sustancias o alérgenos y, que en muchas ocasiones, comienzan a manifestarse desde temprana edad.

“En la infancia, empiezan las manifestaciones, con los famosos reflujos. Muchas veces, son por intolerancia a los alimentos”, señaló la experta, quien añadió que algunos bebés sufren de “catarros continuos” que representan manifestaciones alérgicas.

Por otro lado, la doctora sostuvo que “ser puertorriqueño, es un factor de riesgo para ser alérgico”. “Sabemos, por estudios realizados en el País, que cerca de la tercera parte de la población sufre de alergias y aun los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos, sin nunca haber visitado la Isla, son más alérgicos que la población general”, advirtió.

“Muchas veces, hemos oído decir que hay que acostumbrarse a vivir con ellas (alergias) y eso no es cierto”, expuso la doctora y aclaró que las alergias se pueden tratar para mejorar la calidad de vida de aquellos que las padecen.

Por otro lado, estas alergias, de no ser atendidas, pueden producir condiciones como rinitis, asma, dermatitis y afectar muchos sistemas del cuerpo. “La rinitis es la alergia más común y, muchas veces, desarrolla sinusitis”, comentó la doctora.

Factor mental

Por otro lado, la alergista pediátrica destacó que la mente es otro factor que afecta directamente el surgimiento de alergias. “Hay gente que cuando piensa que algo le da alergia, olvídate... se llenan de ronchas”, señaló y añadió que lo antes expuesto se debe a que “la cabeza controla al cuerpo”.

De hecho, la doctora comentó que una de las causas de la urticarias son las emociones intensas debido a que la cabeza tiene neuronas que producen unas sustancias que se conectan con el cuerpo y liberan las cebadas (células que llevan a cabo la reacción de alergia).

Una alergia que llama mucho la atención es la urticaria idiopática, cuyos pacientes presentan ronchas intermitentemente sin encontrar la causa de las mismas. La única solución que tienen estos pacientes es tener a su disposición en todo momento un aditivo autoinyectable de epinefrina.

La doctora expuso que existen tres pruebas para identificar las alergias: la intradérmica o “prueba de las agujitas”; la RAST o prueba de laboratorio de radioalergoabsorbencia y la epicutánea o del parche, que se realiza en la superficie de la piel.

Si sospecha que tiene alguna alergia leve, acuda a su médico. En caso de ser una moderada a grave, llame al 911 o acuda inmediatamente a una sala de emergencia.

Alergias en el trabajo

Muchas de las alergias atípicas generalmente están asociadas al trabajo del individuo y a los materiales a los que  se expone. 

Pegamentos o gomas La goma arábica  causa alergias tanto por ingestión como por la inhalación. Ésta se  utiliza en la elaboración de dulces, mantecados, goma de mascar, productos horneados, aderezos de ensaladas, laxantes, dentífricos e, incluso, en aditivos para algunos medicamentos. La goma se utiliza en la industria de alfombras para fijar los colores y generalmente,  se obtiene  de árboles de la India.

Aerosoles    Estas afecciones son comunes en lugares donde se elaboran fijadores de cabello, sin embargo, gradualmente,  los aerosoles se están reemplazando con productos sintéticos que no son alergénicos y no causan tanto daño.

Látex  Es un material lechoso que se obtiene del  árbol de goma Hevea brasiliensis y puede provocar alergias por exposición o por inhalación.  Puede manifestarse desde dermatitis de contacto, urticaria, rinitis, asma y llegar hasta poner en peligro la vida de la persona. Generalmente, se observa en trabajadores del área de la  salud y en pacientes con catéteres durante  procesos quirúrgicos,  partos y procedimientos dentales. También se observa en  pacientes con espina bífida. Además, se ha encontrado  que tiene una reacción cruzada con ciertos alimentos como guineos, aguacates, parcha y nueces. Los trabajadores de floristería que trabajan con plantas como las pascuas y los ficus pueden presentarla.

Polvo de madera  Puede afectar a los carpinteros,  ebanistas,  artesanos y a los trabajadores en los aserraderos y a  todo obrero expuesto a la madera que se exponga al componente ofensivo llamado ácido poliláctico al inhalar el aserrín derivado del árbol Quillaja  o al Western Red Cedar.

Contaminantes ambientales  Otros potenciales alérgenos son los perfumes, las colonias,  el humo del cigarrillo,  los vapores del  petróleo y los de aceite de cocinar.  Éstos pueden causar irritación bronquial que se manifiesta con tos.

Metales como el níquel, cromio o platino   Los trabajadores de plantas de procesamiento que están expuestos a estos metales, pueden presentar alergias.

Alergias fuera del trabajo Reacción por el ejercicio  Hace algún tiempo se decía que las personas podían sufrir de mala digestión cuando realizaban ejercicios minutos después de comer.

Hoy  se sabe que es una reacción de choque anafiláctico, que se  activa con ciertos alimentos (apio, algunos mariscos, trigo, pollo manzanas y nueces, entre otros) exclusivamente cuando el cuerpo está en movimiento.

Urticaria solar  Esta alergia se produce con la exposición a los rayos del sol, especialmente, en la cara y el cuello. Surge cuando unas ondas específicas de  luz ultravioleta estimulan la reacción de alergia en  las células cebadas.

Urticaria acuagénica  Algunas personas tienen una reacción alérgica al agua y que, por ejemplo, salen de la ducha llenas de ronchas y con picor en todo el cuerpo.