Ginebra. El auge de la variante delta del coronavirus, más contagiosa y quizá causante de casos más graves de COVID, provoca que incluso en países con altas tasas de vacunación la gente siga llevando mascarilla después de ser inmunizados, muestra un sondeo realizado por el Foro Económico Mundial.

El sondeo, llevado a cabo junto a la consultora IPSOS y presentado hoy, indica que entre un 60 y un 80 por cien de los consultados en los nueve países estudiados (EEUU, España, Brasil, Alemania, Italia, Japón, México, Francia y Reino Unido) sigue inclinado a llevar mascarilla tras ser vacunado.

Un 75 % también se muestra partidario de mantener la distancia física en lugares públicos, según la encuesta llevada a cabo a 12,500 personas.

Relacionadas

“La expansión de la variante delta probablemente ha provocado que la gente proceda con mayor precaución”, analizó la jefa del departamento de salud y cuidados sanitarios del Foro Económico Mundial, Genya Dana.

El país donde más personas son partidarias de continuar llevando la mascarilla incluso tras vacunarse es México (85 % de los sondeados), seguido de Brasil (83 %) y Japón e Italia (ambos con un 79 %).

En España el porcentaje desciende al 71 %, aunque las tasas más bajas son las de EEUU (65 %) y Alemania (61 %).

El sondeo también ha estudiado la disposición de los ciudadanos de estos nueve países a regresar a actividades cotidianas tales como ir a restaurantes, espectáculos deportivos, usar el transporte público o montar en un avión.

En el caso español el sondeo indica que un 77 % de los encuestados está dispuesto a ir a restaurantes, un 59 % a acontecimientos deportivos, un 65 % no tiene problemas para volver a usar el transporte público y un 59 % volaría a países donde las vacunas sean fácilmente accesibles para la población local.

Estos porcentajes de España se sitúan entre los más altos de los países estudiados, junto a los de Italia o México, mientras que los más bajos se dan en Japón (donde en menos de un mes comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio pero sólo un 38 % de los sondeados estaría dispuesto a acudir a acontecimientos deportivos).