La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer que utiliza altas dosis de radiación para matar las células cancerosas y detener su propagación. Se puede utilizar sola o en combinación con otros procedimientos como la quimioterapia o la cirugía. Factores como el tipo de cáncer, tamaño, área anatómica, estado de salud, entre otros, son fundamentales a la hora de brindar este tratamiento. 

Tanto la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) como la Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT) son dos modalidades de tratamiento basadas en la administración de la radiación de manera adaptada al área de la lesión, proporcionando mayor cantidad de dosis a las zonas del tumor y protegiendo eficientemente los órganos circundantes a la lesión.

Dada la complejidad de estas modalidades, es necesario el uso de imágenes (IGRT) para garantizar la administración correcta del tratamiento sobre la lesión. En adición, la modalidad de arcoterapia permite la distribución continua de la dosis, contribuyendo a aumentar aún más la seguridad del tratamiento y mejorando la comodidad del paciente.

La radioterapia puede usarse para tratar casi toda clase de tumores, entre ellos los cánceres de cerebro, seno, cérvix, pulmón, próstata, piel, colorrectal, útero, leucemia y muchos más. La dosis de radiación que se administra en cada sitio depende de varios factores, incluso el tipo de cáncer y si hay tejidos u órganos cercanos que pueden verse afectados por la radiación. 

Antes de comenzar a recibir el tratamiento, el radio-oncólogo elaborará cuidadosamente el plan para garantizar que sea uno seguro y adecuado. Se planificará para concentrarse en el cáncer sin afectar órganos sanos en el área. El plan es revisado constantemente mientras transcurre el tratamiento. 

Existe, inclusive, un tipo de radiación, llamada radiocirugía, para sustituir la cirugía en algunos casos. Además, existen otros procedimientos como Xofigo y Space OAR para complementar el tratamientode cánceres como el de próstata. 

Para más información sobre estos tratamientos puede comunicarse a Caribbean Imaging and Radiation Center al 787-842-2478.

*Dr. Lawrence Sheplan Olsen, MD, DABR