Pese a que se han convertido en el último grito de la moda inlcuso entre celebridades, las dietas detox, también conocidas como antioxidantes, antiox y antiedad, han ganado fuertes enemigos en la comunidad médica y científica.

Los detractores de tal método de liberación de toxinas, que también se utiliza para perder peso,  no solo estipulan que el cuerpo tiene la capacidad de desintoxicarse a sí mismo – esto a través de los pulmones, riñones, hígado, tracto gastrointestinal y sistema inmunológico- sino que también estos productos son un mito.

Según un informe publicado en el periódico el País, tras analizar algunos productos de detox más populares del mercado en un estudio realizado en el 2009, un grupo de científicos adscritos a la red Voice of the Young Science encontró que ninguno cumplió sus objetivos ni demostró la potencia purificadora que se adjudican.

Por otra parte, María Bernarda Vergara, una doctora experta en nutrición clínica, sostuvo que los productos detox son recomedados en algunas ocasiones a personas que se han sometido a su organismo a temporadas de excesos, sin embargo, advirtió que las dietas de jugos deben seguirse con precaución para evitar descompensaciones, pues cuando se hacen con frecuencia pueden provocar un desequilibrio en el sistema.

Sin embargo, la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señaló que  el ayuno en dientas de desintoxicación puede afectar el funcionamiento del metabolismo y conllevar un aumento de peso.

Si desea ayudar a su cuerpo a liberar toxinas, se recomienda que opte por evitar alimentos procesados, lleve una dieta balanceada, haga  una rutina de ejercicios -pues esto mantiene el metabolismo activo-, consuma agua -pues así sus riñones tendrán mejor funcionamiento- y restrinja o elimine de su dieta alimentos que alteren el metabolismo.