En Puerto Rico tenemos las navidades más largas del mundo, pero por la pandemia del COVID-19 este año se celebrarán diferentes.

Por esta razón, el Puerto Rico Public Health Trust –un programa adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación– compartió las medidas preventivas que deberán observar los puertorriqueños para mantenerse saludables y evitar contagios.

“Sabemos que más del 68% de los contagios se producen en las reuniones familiares porque tendemos a relajarnos y a bajar la guardia. Este es el momento de ser firmes y contenernos en esta Navidad para celebrar con todos en las próximas”, expresó José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo de la entidad.

Consejos para unas navidades seguras en medio de la pandemia de COVID-19
Consejos para unas navidades seguras en medio de la pandemia de COVID-19

En medio de la pandemia, las tradicionales celebraciones se trastocan y, a fin de proteger a los más vulnerables, compartimos recomendaciones de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para que haga de estas celebraciones una segura para todos.

Recomendaciones preventivas en la Navidad

  • No viaje, si no es estrictamente necesario
  • Si está enfermo o ha estado cerca de alguien con COVID-19 en los últimos 14 días, no viaje y evite el contacto con otros
  • Si está esperando el resultado de una prueba de COVID-19, quédese en su casa hasta tener los resultados, aunque no tenga síntomas
  • Fiestas navideñas: Celébralas solo con las personas que viven en tu hogar
  • Organice reuniones virtuales con sus seres queridos en las fechas especiales
  • Si planea asistir a una reunión, lleve su propia comida, bebidas, platos, tazas y utensilios
  • Use una mascarilla y guárdela de manera segura mientras come y bebe
  • Evite entrar y salir de las áreas donde se preparan o manipulan los alimentos
  • Use opciones de uso único, como aderezos para ensaladas y paquetes de condimentos
Consejos para unas navidades seguras en medio de la pandemia de COVID-19
Consejos para unas navidades seguras en medio de la pandemia de COVID-19

De igual manera, se enfatiza en continuar con la práctica de la “Trilogía de la Salud” que consiste en: usar la mascarilla de forma correcta, tapando boca y nariz; lavarse las manos frecuentes por 20 segundos; y el distanciamiento físico, en un mínimo de seis pies.