La ilusión de dar con nuestra alma gemela nos motiva a darnos oportunidades que nos ayuden a descubrir quién es esa persona especial. En este sentido, las citas son unas de las armas más comunes en la dinámica por descubrir qué Cupido nos tiene aguardado. 

Sin embargo, a la hora de encontrarnos por primera vez con esa persona ideal, debemos tener en cuenta una serie de sugerencias con miras a garantizar un segundo encuentro. De esta manera podrás ganarle la batalla a  la ansiedad o los nervios que puedan asomarse durante la experiencia.

La psicóloga clínica Omayra Rivera Rivera menciona que las primeras citas pueden ser un motivo de estrés o incertidumbre. “Tener confianza en sí mismo y un buen tema de conversación son dos elementos claves”, aclara. “El éxito de esa primera cita se basa en conocer a esa persona mejor”.

Por otro lado, la doctora advierte que “mientras más altas sean nuestras expectativas con respecto a esa  primera cita, más alta puede llegar a ser nuestra frustración”. Por lo tanto,  debes tener  en cuenta  que no todo es perfecto y que puede haber fallas en esa  primera cita.

Cuidado al hablar

La psicóloga sugiere estar pendiente de evitar “serios errores en esa primera cita que pudieran ocasionar el que no se dé una segunda”. Una de las complicaciones más comunes  es el tema de conversación. Y esto no es casual tomando en cuenta la dificultad para “conversar con alguien que no conoces mucho y no sabes si tienen temas en común”. En este sentido, indica que la conversación inicial es para conocerse mutuamente, “pero la misma no debe ser tan profunda como para abarcar todo” ya que también hay que mantener el interés por seguir descubriendo al otro.

A su vez, existen temas que deben guardarse para cuando haya más confianza en la relación.  Entre éstos se incluyen aquellos relacionados con política, sexo, religión, sentimientos profundos y problemas familiares. Además,   hablar de los ex “puede ser sinónimo de que no has podido superar el pasado”.

Date la oportunidad

La ansiedad, el tiempo que llevamos solos, el ambiente y el estado  anímico, entre otros, pueden ser factores que también influyen en que esa  primera cita no salga como esperábamos, afirma Rivera Rivera. Sin embargo, “no debemos cerrarnos las puertas”. Por el contrario, lo conveniente es darse  la oportunidad de conocer mejor a esa persona. Recuerda que la atracción física no lo es todo “y con el pasar del tiempo, personas que no cumplían con nuestros requisitos físicamente, se vuelven atractivos por otros aspectos”.

¿Y qué respecto a quién de los dos es el que debe llamar  para un segundo encuentro? “Aunque las cosas hoy día han cambiado significativamente con respecto al rol de la mujer, por lo general siempre ésta espera que sea él  el que dé el primer paso”, observa la doctora. Sin embargo, “no existe una regla en ese particular”. Por lo tanto, se puede optar por romper con los patrones o conductas conservadoras y comprender que “cualquiera de los dos puede invitar”, no sólo a  una primera cita, sino también “a la segunda”.

La psicóloga clínica Omayra Rivera Rivera ejerce práctica privada en la calle Paraná #1666, en Río Piedras. Para citas, puedes llamar al 787-608-0433.

Para tener éxito

Sé puntual. Hacer que la otra persona pase bastante  rato esperando por ti nunca es un gesto de agrado.
Apaga el celular. A menos que se trate de  una emergencia, haz a un lado el afán por contestar llamadas y/o mensajes de texto.

Nunca hables de matrimonio. El interés por casarse debe abordarse más adelante, dependiendo de la solidez de la relación.

Deja a tu ex fuera de la cita. Ya sea bien o mal, evita hablar de tu ex pareja y, más aún, hacer comparaciones.
No compares tu nueva cita con las anteriores.  Esto incluye decir comentarios como “la última vez que salí me pasó tal o cual cosa”.

Procura no ser  egocéntrico. Evita hablar de ti todo el tiempo. Además, no acapares la conversación, pero tampoco te quedes totalmente  callado.

Cuidado con las críticas. Resulta de muy mal gusto criticar su apariencia personal, incluyendo su vestimenta o el olor de su perfume.

Di la verdad. Sé lo más genuino posible. Y en este plan, haz a un lado la práctica de decir mentiras.

Piensa antes de hablar. Evita criticar el lugar que esa persona escogió para la cita.

Viste ropa aecuada. No importa lo que digan, la primera impresión sí cuenta.

Evita el interrogatorio. Procura que, a la hora de querer saber más sobre esa persona, la conversación luzca lo más espontánea posible.

Busca un punto medio. No manifiestes  tanta seriedad,  pero tampoco tomes todo a broma.

Evita preguntar su salario. No es idóneo conversar sobre su situación financiera, y mucho menos tus lamentos respecto a alguna crisis económica en tu vida.

Sé paciente. No cambies abruptamente la conversación cuando la otra parte se muestra interesado en lo que se habla.

Disfruta el momento. Haz un compromiso contigo para sacarle partido a la experiencia más allá de centrarte en los defectos. 

Los cibernautas opinan

¿Qué espanta una segunda cita?

“A mí lo que no me gustó fue que, cuando fuimos a pagar, ella se me quedó mirando y tuve que pagar yo”.

 YoNoFui

 

 “Pues lo que no me gustó es que lo llevó su hermana con tooooooda la familia en el carro y resultó que no me estaba esperando el solo sino todo el familión. Claro, después se fueron y todo se tornó agradable, pero ese comienzo no me resultó cómodo”.

 Baby Angel

 

 “¡Que se emborrache en la primera cita y también que, en vez de una primera cita para pasarla bien, quiera hacerme una entrevista como si fuera para trabajo!

 Child_of_the_inner_light

 

 “Mal aliento es un apagapasiones inmediato.” 

 Berky

 

 “Que después de pagar te diga que no tiene dinero...”

 Ana Karenina_1979

 

 “Que la chica tenga récord criminal por agresión, eso como que escarmienta a uno un poco”.

 ulises32

 

 “Je,je,je. No hay nada peor que darte cuenta en esa primera cita que la chica es una creída y que piensa que se lo merece todo... que se crea que es un 'collector item'”.

 el_internacional

 

 “(...) que enseguida la persona quiere ir a la cama y (esté) hablando de sexo (...)” 

 deliris.torres@ocps.net

 

 “Chicas con problemas psicológicos que lo admiten en la primera cita. ¡Corran, corran! Que lo que les espera es un infierno”.

 konraddarnok

 

 “Que  la persona en la primera cita beba tanto que coja senda borrachera y prácticamente te vomite los zapatos” 

 ardpt