Las condiciones que se están viviendo actualmente en Puerto Rico a causa del huracán María, es un evento histórico único, que nunca jamás se había experimentado en nuestro país. 

El doctor Fernando Medina Martínez, psicólogo forense, asegura que, en situaciones como éstas, es normal que las personas sientan angustia.

“Todo cambio produce angustia, ansiedad y, en algunos casos, desesperanza. Lo importante es que la gente recuerde que nada es para siempre y que lo único permanente es el cambio”, recalca el psicólogo.

Según Medina Martínez, la gente debe ver la situación del País desde un ángulo más amplio; en donde puedan darse cuenta que sí hemos estado progresando y mejorando las condiciones, poco a poco. 

Relacionadas

“Lo importante es que valoremos que tenemos vida. Y que, como pueblo, continuemos trabajando unidos para la recuperación del país”, sostiene.

De hecho, dice el doctor que, aún en esta situación catastrófica, ha habido cosas positivas, como por ejemplo, que hemos podido estar en contacto directo con nuestros vecinos que, tal vez por tener una vida muy ocupada, no habíamos tenido tiempo para compartir con ellos. 

“Además, tenemos que pensar que hay otros que están en una situación peor a la nuestra y que esta situación de crisis, la estamos viviendo de una manera u otra, todos y cada uno de los puertorriqueños y los residentes en la isla”, manifiesta. 

Señala el psicólogo que esta es una oportunidad para reevaluar nuestra vida; lo que hemos hecho y lo que queremos hacer de ahora en adelante. 

“Cuando nos angustiamos, siempre focalizamos en lo que no tenemos y nos olvidamos de reconocer las cosas importantes que sí tenemos y que son valiosas, como nuestra familia, nuestras amistades y nuestra comunidad. Es importante recordar que esta situación no es para siempre, que posiblemente en un periodo de tiempo no demasiado lejano, estaremos mejor aún de lo que estábamos antes”, enfatiza.

Aconseja Medina que, para manejar la angustia a nivel sencillo, lo que debemos hacer primero es hablar con nuestros familiares y amigos, para darnos cuenta que es una situación común para todos. Dice el doctor que, si la angustia va más allá de lo que podamos controlar, podemos buscar ayuda profesional, la cual ya se está empezando a ofrecer nuevamente.

“Pero lo importante es aprender que, aún en las situaciones malas, siempre surge algo bueno. Y que va a haber alguien siempre disponible para ayudarnos”, agrega.

“Jamás se quede callado con su angustia, compártala con otros. Y de ser necesario, busque ayuda profesional”, puntualiza.