Ante la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) exhortó a la comunidad que vive con diabetes en Puerto Rico a mantener la calma e implementar las medidas de manejo correctas para estar en control ante la amenaza que representa el COVID-19 a su bienestar.

“Las personas que viven con diabetes tienen su sistema inmunológico comprometido y es por esto que conforman uno de los grupos que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. Para actuar de forma preventiva ante el Covid-19, exhortamos a las personas con diabetes a que se protejan y eviten contagio, planificando qué hacer para evitarlo y qué hacer si contraen el virus”, indicó Brenda Padilla, directora ejecutiva de APD en un comunicado de prensa.

Según se detalló, la persona que se contagia con el virus puede presentar un deterioro del control de su diabetes durante los días de enfermedad y sufrir complicaciones. Es por esto que debe contactar a su médico especialista e informarle cualquier situación de estrés para evitar la descompensación de la diabetes.

Si comienza a sentirse enfermo con síntomas respiratorios, quédese en casa y notifique a su médico que se encuentra enfermo para que le digan acción a tomar. Además, la ADP recomienda los siguiente si sospechas de contagio con COVID-19:

● Mantenerte hidratado

● Tomarte la temperatura

● Contactar inmediatamente tu equipo de salud para saber la frecuencia en que deben controlar la glucosa en sangre y monitorear los niveles de azúcar.

● Conseguir las medicaciones necesarias (especialmente insulina)y saber qué ajustes son necesarios en tu dieta y medicación.

De manera preventiva:

● Sigue las recomendaciones de las autoridades y de tu equipo de salud.

● Ten a la mano los números de teléfono de tu equipo médico.

● Asegúrate de tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicamentos, como todo lo que necesitas para monitorearte, para que no tengas que salir de la casa en caso de enfermedad.

● Mantener la adherencia al tratamiento en todo momento para estar en control.

● Monitorea tu azúcar a diario.

● No faltes a tus citas médicas o hazla por teléfono o vía Internet.

● Si tienes la asistencia de un cuidador, que él mismo se presente a trabajar y lleve identificación o certificación/carta como prueba de su salud.

● Mantener su plan de alimentación saludable (sobre todo con alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico). Lave las frutas y vegetales antes de ingerirlas.

● Tome todas las medidas de higiene tanto usted como sus cuidadores y/ o familiares ( lavado de manos por 20 segundos antes de comer y luego de compartir con personas, limpiar superficies entre otras)

● Si necesita comprar sus medicamentos, tirillas, jeringuillas y materiales para tratar y controlar su condición ,puede ir a su farmacia cercana tomando las medidas recomendadas ( si tiene 65+ puede pedirlas por teléfono o pedirle a su cuidador o familiar que le ayude)

● Maneje y controle sus emociones

● Evite compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.

● Evite el contacto estrecho con personas enfermas. Sepárese de la gente que tosa o estornude.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la gente sin síntomas respiratorios no lleve una mascarilla en la comunidad, incluso si el COVID-19 es prevalente en su área. Llevar la mascarilla no disminuye la importancia de llevar a cabo las otras medidas para prevenir la infección,

“Hemos enfatizado el mantener medidas de higiene apropiadas como el lavarse las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y estamos promoviendo la práctica de saludar sin entrar en contacto físico. Si usted tiene un familiar con diabetes pregúntele si necesita comprar medicamentos o suplidos para manejar su condición, alimentos u otros, y ayúdelo”, concluyó Padilla.

Para más información comuníquese con la Asociación Puertorriqueña de Diabetes al 787-729-2210 o Isla 1-800-281-0617, visite www.diabetespr.org, en Facebook @diabetespr o escriba a informacion@diabetespr.org La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) , quien por más de 30 años ha orientado a la comunidad sobre el manejo de la condición de diabetes y cómo enfrentar emergencias, exhorta a la comunidad que vive con diabetes en Puerto Rico a mantener la calma e implementar las medidas de manejo correctas para ayudarle a estar en control ante la amenaza que representa el COVID-19 a su bienestar.

“Las personas que viven con diabetes tienen su sistema inmunológico comprometido y es por esto que conforman uno de los grupos que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. Para actuar de forma preventiva ante el Covid-19, exhortamos a las personas con diabetes a que se protejan y eviten contagio, planificando qué hacer para evitarlo y qué hacer si contraen el virus”, indicó Brenda Padilla, directora ejecutiva de APD.

La persona que se contagia con el virus pueden presentar un deterioro del control de su diabetes durante los días de enfermedad y sufrir complicaciones. Debe contactar su médico especialista e informarle cualquier situación de estrés para evitar la descompensación de la diabetes.

Si comienza a sentirse enfermo con síntomas respiratorios, quédese en casa y notifique a sus médicos que se encuentra enfermo para que le digan qué acción tomar.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes recomienda los siguiente:

1- Si sospechas de contagio con Covid-19:

● Mantenerse hidratados

● Tomarse la temperatura

● Contactar inmediatamente su equipo de salud para saber la frecuencia en que deben controlar la glucosa en sangre y monitorear sus niveles de azúcar.

● Conseguir las medicaciones necesarias (especialmente insulina)y saber qué ajustes son necesarios en su dieta y en su medicación.

2- De manera preventiva:

● Siga las recomendaciones de las autoridades y de su equipo de salud.

● Tenga los números de teléfono de su equipo médico

● Asegúrese de tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicamentos, como todo lo que necesita para monitorearse para que no tenga que salir de la casa en caso de enfermedad.

● Mantenga la adherencia al tratamiento en todo momento para estar en control

● Monitoree su azúcar a diario.

● No falte a sus citas médicas o hágalas por teléfono o vía Internet

● Si tiene la asistencia de un cuidador, que él mismo se presente a trabajar y lleve identificación o certificación/carta como prueba de su salud

● Mantener tu plan de alimentación saludable (sobre todo con alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico). Lava las frutas y vegetales antes de ingerirlas.

● Toma todas las medidas de higiene, tanto tú como tus cuidadores y/o familiares (lavado de manos por 20 segundos antes de comer y luego de compartir con personas, limpiar superficies entre otras).

● Si necesitas comprar tus medicamentos, tirillas, jeringuillas y materiales para tratar y controlar tu condición, puedes ir a tu farmacia cercana tomando las medidas recomendadas ( si tienes 65+ puede pedirlas por teléfono o pedirle a tu cuidador o familiar que te ayude).

● Maneja y controla tus emociones.

● Evita compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.

● Evita el contacto estrecho con personas enfermas. Sepárate de la gente que tosa o estornude.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la gente sin síntomas respiratorios no lleve una mascarilla en la comunidad, incluso si el COVID-19 es prevalente en su área. Llevar la mascarilla no disminuye la importancia de llevar a cabo las otras medidas para prevenir la infección,

“Hemos enfatizado el mantener medidas de higiene apropiadas como el lavarse las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y estamos promoviendo la práctica de saludar sin entrar en contacto físico. Si usted tiene un familiar con diabetes pregúntele si necesita comprar medicamentos o suplidos para manejar su condición, alimentos u otros, y ayúdelo”, concluyó Padilla.

Para más información, puedes llamar a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes al 787-729-2210 o Isla 1-800-281-0617 o visitar www.diabetespr.org, en Facebook @diabetespr o escriba a informacion@diabetespr.org