Crucial la dieta en los pacientes con problemas renales
Mantener un peso adecuado también es recomendable.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Una dieta balanceada y selectiva pudiera ser crucial para pacientes en tratamiento de insuficiencia renal.
Así lo explicó a Primera Hora el nefrólogo William Hurtado, al indicar que el manejo nutricional en una persona con problemas en la función de sus riñones pudiera retrasar la progresión de la enfermedad y evitar llegar a un proceso de diálisis.
Según el experto los riñones son los responsables de filtrar, depurar y equilibrar la sangre pero, en una persona con insuficiencia renal esta capacidad queda anulada y la ingesta de algunos productos en particular pudiera empeorar el escenario.
"Por ejemplo, muchos de los pacientes con problemas renales también son hipertensos. En esos casos se recomienda una dieta baja en sal", indicó.
Asimismo, un paciente con enfermedad renal en una etapa avanzada debe tener una dieta baja en potasio pues el riñón es la principal vía de eliminación de este mineral y su acumulación puede provocar arritmias.
"La retención de fósforo es otra complicación frecuente en pacientes con problemas renales por lo que se recomienda una reducción de alimentos que lo contengan", agregó el especialista director médico de la clínica de CDK (Chronic Kidney Disease), en Mayagüez.
Mantener un peso adecuado también es recomendable pues la obesidad, junto a la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo para padecer de una enfermedad renal crónica.