Cuando nos duele la cabeza, nos hemos dado un golpe, tenemos molestias por la regla, nos duele el oído o tenemos fiebre echamos mano del ibuprofeno, o bien del acetaminofén pero, ¿sabés cuál está más indicado en cada caso?¿Y cuáles son sus principales efectos secundarios?

En una entrevista con Infosalus, Irene Suarez farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, señala que ambos son medicamentos con un amplio uso. Sin embargo, según los datos que se disponen de medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud español, las dispensaciones de acetaminofén son tres veces superiores a las del ibuprofeno.

Lo importante es que consultes con tu doctor antes de tomar cualquier medicamento.

Principales características

Ibuprofeno: antiinflamatorio (disminuye la inflamación), analgésico (calma o reduce el dolor) y antipirético (disminuye la fiebre).

¿Para qué sirve? Se emplea en el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial, cuando va acompañado de inflamación, como por ejemplo: golpes, dolores musculares, dolores de articulaciones, migraña, dolor menstrual, o para controlar la fiebre. Además, también se puede emplear en combinación con otros analgésicos para dolores más severos y con descongestivos, para aliviar los síntomas del resfriado.

Contraindicaciones y efectos secundarios: contraindicado en personas alérgicas al ibuprofeno y en aquellas que hayan experimentado crisis asmáticas después de haber utilizado ibuprofeno, u otros medicamentos similares. Deben tener precaución aquellos pacientes con hipertensión arterial, antecedentes cardiovasculares, problemas gastrointestinales, insuficiencia renal o hepática y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No obstante, son recomendaciones generales. El médico decidirá según el historial del paciente, el tratamiento y la posología más adecuada.

Se puede tomar con o sin alimentos. No obstante, para evitar molestias de estómago, se recomienda tomar con alimentos. Se recomienda también no exceder ni la dosis, ni la duración del tratamiento, ya que se incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos a nivel del corazón, cerebro, o molestias gastrointestinales. En el caso de tratamientos crónicos o durante periodos de tiempo prolongados, el médico ajustará la dosis mínima de mantenimiento que asegure el control del dolor.

Acetaminofén: medicamento con actividad analgésica (calma o reduce el dolor) y antipirética (disminuye la fiebre).

¿Para qué sirve? Tratamiento sintomático del dolor ocasional leve o moderado, como por ejemplo: dolor muscular, dental, dolor menstrual o de cabeza y en estados febriles. También se puede emplear en combinación con otros analgésicos para dolores más severos, y con descongestivos o antialérgicos, para aliviar síntomas del resfriado o de la alergia.

Contraindicaciones y efectos secundarios: A diferencia del ibuprofeno no presenta efectos adversos gastrointestinales tan significativos. Sin embargo, debido s su toxicidad hepática, está contraindicado en personas con insuficiencia hepática o hepatitis viral. Por el mismo motivo, no se recomienda usarlo con alcohol. Aunque en ningún caso es recomendable tomar fármacos con alcohol, en el caso del paracetamol es especial importante evitar esta combinación, ya que ambos podrían aumentaría la toxicidad y el riesgo de sufrir daños hepáticos.

El acetaminofén se puede tomar independientemente de las comidas, ya que a diferencia del ibuprofeno, no irrita el estómago. No obstante, para el alivio rápido del dolor es recomendable tomarlo separado de las comidas, especialmente de aquellas ricas en carbohidratos, ya que aumentan el tiempo que tarda en absorberse el paracetamol y tardaría más tiempo en hacer efecto.