Cuando la “juma” se convierte en un problema
Darse “el palo” tras salir del trabajo para “relajarse” ya no es cosa de fin de semana.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Beber y guiar puede terminar con tu vida o la de un extraño, pero son pocos los que desconocen cuándo están “entonaditos” o totalmente borrachos. Darse “el palo” tras salir del trabajo para “relajarse” ya no es cosa de fin de semana; para muchos es una necesidad diaria y debe ser atendida a tiempo porque puede llevar al alcoholismo.
De acuerdo con la página web de MedlinePlus, parte de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, un “trago” son 12 onzas de cerveza, cinco onzas de vino u onza y media de una bebida fuerte.
Entonces, ¿cuánto son cinco cervezas? Eso dependerá de la cantidad de alcohol por volumen que tenga la bebida. Algunos tragos son más fuertes que otros, y hasta el hecho de que estén carbonatados pueden tener un efecto distinto en tu organismo.
La página recalca que consumir con “moderación” implica un trago al día para las mujeres y dos para los hombres, pero eso dependerá también de tu capacidad de procesarlos. Lo que sí te debe quedar claro es que en Puerto Rico guiar con un nivel de alcohol en la sangre mayor de 0.08 por ciento es ilegal.
En todo caso, si quieres saber cuáles son los efectos del alcohol en tu cuerpo, mira la siguiente tabla:
0.05%: Menos inhibiciones (te pones “pariser@”, conversas con facilidad o hasta te da por ir al karaoke).
0.10%: No puedes hablar bien.
0.20%: Euforia (síndrome de Superman) y deterioro de tus habilidades motoras.
0.30%: Confusión. Puede ser que ya ni sepas dónde estás.
0.40%: Estupor, falta de coordinación, pérdida de conciencia.
0.50%: Coma
0.60%: Falta de respiración, parálisis o incluso, muerte.
Más allá de los efectos del alcohol a largo plazo (cáncer, cirrosis, tendencias suicidas u homicidas, etc.) cuando sólo puedes relajarte si te tomas un trago podrías estar pavimentando el camino hacia el alcoholismo. Además, si este problema de salud corre en tu familia, estás en riesgo y ni siquiera deberías tomarte ni media copa.
Si crees que tienes una tendencia a abusar del alcohol, busca los capítulos locales de Alcohólicos Anónimos (AlAnon) o visita www.alanonalateenpr.org.