Cuidado con pastillas naturales para la potencia sexual
Aunque algunas en su empaque indican que son de hierbas y 100 por ciento naturales, hay una gran probabilidad de que esa información no sea del todo correcta.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Muchos suplementos herbarios prometen que su relación sexual será más satisfactoria y que durará mucho más. Pero cuidado. Muchas de estas píldoras “milagrosas”, aunque en su empaque dicen que son de hierbas y 100 por ciento naturales, hay una gran probabilidad de que esa información no sea del todo correcta.
Por lo menos, eso es lo que indica una publicación del Consumer Reports.org, que cita un estudio de la doctora Myriam Malet-Martino -donde se analizaron 150 suplementos para el desempeño sexual, tanto para hombres como para mujeres- que reveló que de estos, 61% contenían una variedad de medicamentos que necesitan receta médica, fármacos experimentales, medicamentos que nunca han sido probados y otros que no necesitan de receta médica; además de otros aditivos que incluyen esteroides y medicamentos para el dolor.
Aunque la publicación advierte que esa dosis de fármacos “escondidos” podría ayudarte a hacer el trabajo, también podría provocar efectos secundarios como: dolor de pecho, ritmo cardíaco irregular, hinchazón de manos, tobillos o pies o una repentina pérdida de visión.Para su estudio, Malet-Martino, profesora de química de la Universidad Paul Sabatier of Toulouse, en Francia, analizó los suplementos para detectar medicamentos y químicos conocidos para combatir la disfunción eréctil. Algunos resultados fueron: el 27% contenía medicamentos aprobados por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA), pese a pregonar que eran herbales o naturales, y el 34% contenía una versión de estos medicamentos que había sido alterada, convirtiéndolos en medicamentos “nuevos” y sin pruebas clínicas. “Digamos que tienes una mezcla de hierbas que probablemente no es muy efectiva… (Pero) si agregas un medicamento (aprobado), se vuelve efectiva”, dijo Malet-Martino, cuyo estudio apareció recientemente en la revista médica Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. La galena también encontró de que las dósis de algunos medicamentos, muy reconocidos para la disfunción eréctil, eran más altas que las recomendadas.
Sin embargo, también encontró que algunos suplementos sí tenían cantidades de medicamentos con dósis cerca de la recomendadas, lo que indica que los creadores sí han hecho su investigación. “Estas personas saben muy bien lo que están haciendo cuando producen estos suplementos dietéticos”, advirtió Malet-Martino, “y saben que si es efectivo, sus ventas serán muy buenas”.
La profesora sostuvo que “los medicamentos, por definición, pueden ser peligrosos, y con un nivel demasiado alto pueden tener efectos secundarios”. Alertó que debido a que estos productos son vendidos como 100 por ciento naturales “las personas no están conscientes de que están tomando medicamentos que requieren de receta médica”. Agregó que también está el problema de la interacción de medicamentos que puede ser mortal.
El experto en suplementos contaminados y profesor de Harvard, Pieter Cohen, también citado por Consumer Reports Org, alerta que una persona “podría tomar algo que cree es un remedio natural de hierbas y podría estar tomando…medicamentos nuevos que nunca han sido probados en humanos”.
El médico advierte que “si está tomando un suplemento de desempeño sexual que esté funcionando, debes dejarlo inmediatamente. Estás poniendo en riesgo tu salud”, agregó.