Usted lo debe saber: consumir alcohol en exceso emborracha y hace que pierda el control total de sus sentidos. Precisamente durante estas semanas que se tiende a beber un poco más, porque la Navidad, según algunos, “es para celebrar”, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) alertan sobre el efecto del alcohol en la visión.

“Tomar alcohol impacta al cerebro y deprime sus funciones ocasionando la pérdida de la coordinación de los músculos de los ojos… afecta negativamente la visión, ya que puede tornarse borrosa permanentemente o tener visión doble. Así que al tener la visión afectada disminuye tu tiempo para reaccionar”, dijo en comunicación escrita la doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico.

Relacionadas

La especialista advierte que  “aún con unos pocos de tragos, los ojos no funcionan igual que cuando uno está sobrio. Un solo trago puede causar mareos o visión borrosa, ver doble, o ver manchas en tu campo de visión. Los efectos del consumo de alcohol en cada persona son diferentes, por lo que se necesita ser cauteloso”, dijo.

Agrega que también se reduce la habilidad de ver contrastes en los colores; por lo que será difícil distinguir entre sombras o colores similares, y el conducir bajo lluvia o con neblina se torna más peligroso.

Pero los problemas con la visión es solo uno de los pueden ocurrir con el abuso del alcohol. También se alertó de problemas en la absorción de vitaminas esenciales, como la vitamina A, así como de deshidratación, por lo que  puede provocar dolores de cabeza y migraña.

Feliciano, dijo que la precisión de la visión, llamada agudeza visual, puede ser reducida hasta un 32% al consumir alcohol, citando a la Universidad de Texas.

Si durante estas fiestas usted es el anfitrión de una actividad o reunión social en su casa no olvide que: si ofrece alcohol, sirva alimentos; tenga bebidas sin alcohol a la disposición de sus invitados; no insista en que ellos beban alcohol y menos aún antes de irse; deje de servir bebidas alcohólicas aproximadamente una hora antes de finalizar la reunión. Pero, si aún con estas previsiones alguno de sus invitados bebió demasiado, llévalo a su casa, consígale­ un taxi o quédese con la llave de su auto e invítalo a pasar la noche en su hogar.

Otra recomendación para evitar cualquier tipo de accidente automovilístico relacionado al alcohol es identificar señales de un conductor que tiene alcohol o drogas en el cuerpo. Entre éstas podría estar: exceso de velocidad; cambios frecuentes de carril; desobedecer las señales de tránsito; movimientos indecisos al detenerse y pasar; no bajar las luces para el tránsito que viene de frente u olvidar encender las luces.

Si usted sospecha o le consta que un conductor está bajo la influencia de alcohol o drogas se le sugiere que: si él está delante, mantenga la distancia y no trates de pasarle; si está detrás, déjelo pasar; si viene hacia usted, reduzca la velocidad y cámbiese hacia el lado opuesto con cuidado.

Para más información relacionada a los efectos que puede causar el alcohol en la visión puede llamar al­­ Colegio de Optómetras de Puerto Rico al 787-767-2828.