¿Debería limpiar los envases de alimentos durante la pandemia?

Los expertos dicen que no es necesario para la mayoría de la gente.

El coronavirus se expande sobre todo a través de pequeñas partículas que expulsa la gente al hablar, toser, estornudar o cantar. Por eso los expertos hacen hincapié en la importancia de llevar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Los expertos siguen recomendando limpiar superficies, especialmente zonas que se tocan a menudo y que puedan haber tocado personas infectadas hace poco. Eso también ayudará a reducir el riesgo que suponen otros gérmenes, que no han desaparecido durante la pandemia.

Los cuidadores de personas que corren más riesgo de enfermar de gravedad si se contagian también podrían querer la precaución adicional de limpiar los paquetes y envases.

Sin embargo, los expertos piden mantener la perspectiva. El virus es frágil y no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo durante mucho tiempo. Las pruebas que lo detectan en superficies podrían estar identificando sólo sus restos, no un virus vivo capaz de infectar a la gente. Además, los primeros estudios que determinaron que podía permanecer en superficies durante días se hicieron en condiciones de laboratorio, pero en la vida real es improbable que el virus pueda sobrevivir tanto tiempo.

La gente debe hacer aquello con lo que se sienta cómoda, indicó el doctor John Brooks, responsable médico de gestión del COVID-19 en los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, señaló, si la gente desempaca los productos de alimentación sin tocarse la cara y después se lava las manos, “creo que eso podría ser suficiente”.