Anthony Mayo es un joven estadounidense de 19 años, que el pasado 16 de septiembre tuvo que ser internado por un problema respiratorio.

En un principio, sus padres pensaron que se trataba de una bronquitis. Sin embargo, al llegar al Hospital Comunitario Millcreek, de la ciudad de Erie (estado de Pensilvania), se dieron cuenta que el problema tenía que ver con el vapeador (cigarrillo electrónico) que su hijo usaba hacía dos años.

Al momento de ser internado, a Anthony se le dificultaba respirar. El paso a seguir fue hacerle varios exámenes para determinar, a ciencia cierta, qué era lo que sucedía con él.

Relacionadas

Según reportó el canal de televisión local WJET-TV, afiliado a la cadena ABC, los resultados arrojaron que el joven tenía unos niveles de oxígeno de apenas 36% y que sus pulmones parecían los de una persona de 60 años que fuma dos paquetes de cigarrillos al día.

“En sus pulmones se había almacenado aceite solidificado de vaporizador. Era similar a la grasa endurecida de la tocineta”, agregó el medio.

De inmediato tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde fue necesario ponerle oxígeno caliente para humedecer sus pulmones y que su organismo expulsara el aceite.

“Si algún ser querido tuyo te dice que quiere vapear, dile que no. Hazles ese favor a ti y tus seres cercanos”, escribió en su página de Facebook Keith Mayo, padre de Anthony.

“¿Vale la pena ignorar lo que tus hijos están haciendo? Si decides ignorarlo, entonces debes prepararte para pasar días enteros visitándolos en una UCI y, después, años, esperar años para que sus pulmones se recuperen”, agregó.

El pasado viernes, 20 de septiembre, el señor Mayo contó en sus redes que Anthony no había tenido muchos progresos, pero que, físicamente, se veía mejor que el lunes 16.

Tras una semana, el joven salió de la UCI. No obstante, permanece internado, informó WJET-TV, que pudo hablar en exclusiva con él.

“Fue muy doloroso. Pude haber muerto. Quiero contar mis historia para que sepan los daños que pueden causar los vapeadores”, le manifestó al canal.

Mayo padre, por su parte, manifestó en su perfil que, según le dijeron los médicos, los pulmones de su hijo quedarán afectados de por vida y que sus deseos, como unirse al Ejército, están en duda.

“Mi hijo sabe lo que hizo y está pagando las consecuencias de sus decisiones”, concluyó, al tiempo que resaltó que espera que se pueda recuperar totalmente.