Desde tiempos antiguos, mucho se ha hablado de las propiedades de algunos alimentos para aumentar el deseo sexual. Aunque se asegura que no hay base científica que apoya estas cualidades, expertos en sexología coinciden en que se trata más de efectos psicológicos.

Pero no falla; en cada cultura del mundo se menciona alguna comida afrodisiaca. Por ejemplo, en Puerto Rico se habla de los mariscos, el ginseng y el chocolate como estimulantes, ya que “ayudan” a encender el deseo y la potencia sexual.

Recetas

Fresas en vinagre balsámico

Ingredientes

6 oz. de fresas frescas
2 cdas. de azúcar
4 cdas. de vinagre balsámico  de Módena
4 cdas. de agua
1 palito de canela

Hojas frescas de menta

Preparación  

Lava las fresas y córtalas por la mitad. En un envase aparte, prepara el almíbar con el agua, el azúcar y la canela.  Hierve por un minuto hasta que se disuelva el azúcar. Luego, añade el vinagre balsámico. Baja la temperatura a media alta. Cuando comience a espesar, retira del fuego. Echa las fresas en el almíbar y déjalo enfriar. Sírvelas en moldes pequeños de cerámica o en platos pequeños de cristal, espolvoreando una pizca de azúcar en el tope. Decora con hojas de menta.

Sopón de mariscos siete potencias

Ingredientes 

2 cdas. de aceite de oliva
1/4 taza de sofrito
1/2 taza de salsa de tomate 
3/4 taza de arroz grano largo 
4 a 6 tazas de caldo de pes cado 
1/2 taza de pimiento morrón picadito 
1/4 taza de cilantrillo fresco 
1 paquete de mariscos mixtos 

Procedimiento

En una cacerola mediana, calienta el aceite a temperatura media. Echa el sofrito, la salsa de tomate y cocina de dos a tres minutos. Añade el caldo y los mariscos, y cocina por 20 minutos. Echa el arroz, el pimiento morrón y el cilantrillo. Cocina de 15 a 20 minutos más.

Sopa picante pomodoro

Ingredientes

1 libra de tomates cereza (cherry tomatoes)

Aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
2 latas de 14 oz de tomates enteros pelados
3 dientes de ajo triturados
1 cebolla pequeña bien picada
10 hojas de albahaca fresca bien picada
1/2 ají machacado (puedes sustituirlo por una cda. o más de salsa de ají picante)
1 1/2 tazas de agua

Procedimiento

Coloca los tomates en una bandeja de hornear. Añádeles el aceite de oliva, la mitad del ajo triturado y la mitad de la albahaca. Sazónalas con sal y pimienta. Hornéalos a 350° F por 20 minutos. En una cacerola, calienta dos cucharadas de aceite de oliva con el resto del ajo, la albahaca y la cebolla. Sofríe la mezcla por unos minutos a temperatura media alta. Luego, añade los tomates enteros y el agua. Con una cuchara, rompe los tomates. Cocina a fuego  alto hasta que hierva. Baja el fuego a moderado por 15 minutos. Saca los tomates del horno y añádelos a la sopa junto con el ají machacado. Cocina por 10 minutos más. Prueba y sazona al gusto. Sirve caliente con rebanadas de pan baguette y decora con hojas de albahaca.

Para encender la pasión

1. Fresas  Son consideradas un símbolo de fecundidad y vigor. Los nórdicos las utilizan en las ofrendas a su diosa del amor: Freya. Paulina Bonaparte siempre las  tomaba  con champán antes de sus encuentros amorosos. Se asegura que mejoran la circulación, combaten el colesterol y tiene un gran poder depurativo.

2. Aguacate  Posee alto contenido de proteínas, vitaminas, fósforo, hierro y calcio. Por su forma similar a los testículos del hombre, los aztecas lo llamaban ahuacuatl o “árbol de testículos”.  

3. Chocolate  Rico en antioxidantes, magnesio y cafeína. Tomado solo o combinado en cualquier postre es considerado como uno de los reyes de los afrodisiacos. La semilla del  cacao también contiene triptófano, un componente clave de la serotonina, un neurotransmisor conocido por promover un sentido de bienestar y relajación. También produce feniletilamina, el “químico del amor”, que libera dopamina en los centros de placer del cerebro y los picos durante el orgasmo. 

4. Mariscos y moluscos  Las ostras y cangrejos aportan principalmente fósforo. Pero, ante todo, tienen zinc, que se relaciona con problemas de disfunción eréctil y de próstata. Se dice que las ostras son las reinas de los afrodisiacos, sobre todo, si se consumen crudas. 

5. Miel  Contiene boro, un mineral que ayuda a aumentar los niveles de testosterona, la hormona masculina.

6. Ginseng  Es el más preciado de los complementos vitamínicos. Se utiliza desde la antigüedad para aumentar la capacidad productiva de esperma y facilitar la erección.

7. Jengibre  Se ha utilizado para despertar el deseo sexual de la pareja. Esta raíz estimula la circulación sanguínea, favoreciendo las erecciones y el flujo de espermatozoides.

8. Apio  Al igual que cualquier alimento que actúe sobre los órganos urinarios, tiene un moderado efecto afrodisiaco, aún más si se toma su caldo.

9. Frambuesa  Es más recomendada para la mujer ya que contribuye a relajar los órganos sexuales y facilita el acto amoroso en el varón.

10. Espárragos  El botánico inglés del siglo XVII, Nicolás Culpeper, escribió que el espárrago “despierta la lujuria en el hombre y la mujer”. Es una gran fuente de potasio, fibra, vitamina B6, vitamina A y C y la tiamina y ácido fólico. De este último se dice que es bueno para  aumentar la producción de histamina, necesaria para alcanzar el orgasmo. 

11. Almendras  Son consideradas como símbolos de fertilidad. Su aroma despierta la pasión, según algunos poetas. Éstas proporcionan grandes dosis de  vitamina E, magnesio y fibra. ¿El secreto?: mezclarlas con chocolate. 

12. Guineos  Es una fruta rica en potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, que ayudan a crear excitación y dan energía.

13. Albahaca  Es su aroma a la que le achacan los poderes afrodisiacos, aunque se asegura que incluirla en salsas acelera el corazón.

14. Ají  Su fama data del año 1132, cuando el beato francés Pedro el Venerable prohibió su uso a los monjes de Cluny a causa de sus efectos afrodisiacos.

15. Dulces  La hiperglucemia es beneficiosa para el amor. La falta de azúcar provoca una mayor producción de adrenalina, una hormona que bloquea cualquier respuesta favorable al sexo.

Fuentes:  www.elle.es, www.euroresidentes.com, www.alimentacion-sana.org