Ya prácticamente nadie pone en discusión que encontrar a la pareja ideal es un asunto bastante complicado. El miedo al compromiso, la entrega profesional y esas marcadas diferencias entre ambos sexos son sólo algunos de los obstáculos comunes que dificultan construir un vínculo estable. ¿El efecto de estos patrones en el terreno emocional? Según plantea la psicóloga Silma Quiñones, la consecuencia no es otra que la alta tasa de divorcios, desamores y fracasos sentimentales que vemos en estos días.

Este difícil panorama fue, precisamente, lo que motivó a la especialista a escribir su más reciente libro GPS del amor, que acaba de lanzar al mercado. La publicación lleva por subtítulo la frase “porque las rutas para encontrar pareja no han sido rotuladas”, y en él se abordan las tendencias de muchos a la hora de enamorarse y a evaluar la disponibilidad emocional de las personas, entre otras temáticas.

“Se trata de cómo tú vas a evaluar y encontrar una pareja con la que puedas tener una relación que te dure y que sea, pues, como la que todo el mundo busca: de felicidad y satisfacción”, explica la Dra. Quiñones sobre su libro. “Te habla también de los rasgos y las características que debes tomar en cuenta a la hora de evaluar a la persona, porque la mayoría de la gente todavía lamentablemente lo que utiliza como criterio es si me gusta, si es inteligente y si tiene dinero. Y ésas no son las cualidades que van a determinar el éxito en una relación”, abunda la también motivadora.

Una de las premisas básicas de GPS del amor –de acuerdo con la propia autora– es que más allá de enamorarse, es fundamental aprender a escoger correctamente con quién vamos a entablar una relación. Para facilitar esta selección, la especialista en vínculos humanos le ofrece al lector ejercicios y cuestionarios para tantear distintos aspectos de su vida emocional: patrones de relaciones pasadas, inclinación o rechazo al compromiso, así como los atributos que busca en la “media naranja”.

En cuanto al peculiar título con que decidió bautizar a su recién estrenado libro, la Dra. Quiñones comenta que le surgió tras una experiencia “bien personal”.

“Yo me pierdo de una manera fabulosa, así que me regalaron un GPS y me ayuda, pero las primeras veces que lo utilizaba, yo no seguía las instrucciones que me daba”, confiesa con candidez. “Y me estaba tan particular que el GPS nunca te regaña, nunca te dice ‘olvídate que nunca vas a llegar’, simplemente te dice ‘recalculando ruta’. Y ésa es la actitud que quiero promover: si te ha ido mal en el amor, es cuestión de calcular nuevamente. Hacer un ejercicio de reflexión y evaluar dónde fue que estuvieron los errores, y entonces intentarlo de nuevo, pero no darse por vencido”, puntualiza la psicóloga enfatizando –además– que es importante que el candidato a ser nuestra pareja debe ser responsable, íntegro y honesto.