Los escenarios varían. Y los personajes, también. A veces pueden ser intensamente placenteros, y otros, no tanto.

Si los sueños que abordan temas generales inspiran curiosidad en el ser humano, más aún nos intrigan los que tienen un matiz erótico. ¿Su significado siempre está atado a la sexualidad? ¿Qué otros símbolos se esconden detrás de esta manifestación onírica?

Sutiles como reales

El psiquiatra Douglas J. Romero explica que “los sueños eróticos son aquellos en los que el contenido del sueño tiene elementos de excitación sensual o sexual”. Y añade que durante éste la persona “tiene imágenes, emociones, sensaciones o conocimientos relacionados con su sexualidad”. Además, un sueño erótico puede ser explícitamente sexual o “presentar sensualidad sutil sin contenido sexual explícito, pero que aun así la persona siente que es sexualmente excitante”.

El doctor agrega que siempre tienen un elemento de satisfacción sexual. Sin embargo, “el contenido del sueño no tiene que ser sexualmente explícito”. En ocasiones, “puede tener elementos sexuales simbólicos (por ejemplo, soñar con comer chocolate) y ser excitante sin tener sexualidad obvia”. También, “puede ser uno sobre disfrutar la tensión sexual, como por ejemplo, soñar una conversación con alguien que te gusta”.

Los más comunes

El galeno aclara que, tanto para los hombres como para las mujeres, “el sueño erótico más identificable es tener relaciones sexuales con una pareja”, quien por lo regular es alguien que la persona conoce y por quien siente atracción. “Ambos géneros tienden a tener fantasías que incluyen coqueteos, relaciones con otras parejas, relaciones con celebridades, sueños homoeróticos y otros”, enumera Romero.

¿Y en quién se manifiesta más esta experiencia? “Las investigaciones demuestran que mujeres y hombres tienen sueños eróticos con la misma frecuencia”, responde Romero, director Médico del Centro de Mejoramiento Personal. Ahora bien, “las mujeres y los hombres tenemos distintas vidas eróticas”, aclara el doctor. Para la mayoría de las féminas, “la sexualidad es sobre conectar emocionalmente con su pareja a través del acto físico”. Mientras que para la mayoría de los varones “la sexualidad es sobre conectar físicamente a través de un acto sensual”. Al tener en cuenta esta diferencia, “es entendible que los sueños eróticos de las mujeres tienden a incluir caras conocidas, pues muchas veces sus sueños eróticos no son sólo sobre el acto sexual. Sus sueños son sobre conectar emocionalmente con la persona”. Los hombres, a su vez, “típicamente tienen más fantasías sobre variedad de pareja y la novedad en la sexualidad”, lo que también “se va a reflejar en los sueños eróticos masculinos”.

Sensación real

Mientras más intenso y vívido el sueño, más real será la impresión física. “Durante el sueño erótico típico, la persona va a presentar todas las características de excitación sexual”, menciona el psiquiatra. “Los hombres van a tener erecciones. Las mujeres van a tener lubricación vaginal. Ambos van a tener cambios en respiración, movimientos oculares y hasta algo de movimientos físicos reflejando el contenido erótico de su sueño”, explica. Incluso, las personas que tienen la tendencia a hablar mientras sueñan, pueden balbucear lo que dicen durante este tipo de sueño.

No todo es lo mismo

El doctor señala que “todo sueño que se considera erótico satisface el impulso sexual”. Sin embargo, para cada persona la sexualidad significa algo distinto, así que el mismo sueño puede tener diversos significados dependiendo de la persona que esté soñando. “Sexualidad en una persona puede tener elementos de satisfacción física, deseos de dominio, enlaces emocionales o hasta elementos de unión metafísica”, detalla Romero. “Nuestra sexualidad tiene diferentes dimensiones paralelas y nuestros sueños eróticos reflejan la multidimensionalidad de nuestra realidad”, explica. Y declara que “consultar el sueño con alguien con entrenamiento formal en interpretación de sueños llevará a entender el significado real”.

El psiquiatra indica que, “si se están teniendo sueños recurrentes de índole sexual o erótica, vale la pena invertir pensamiento en qué significan”. Por lo regular, los sueños recurrentes “representan temas no resueltos para la persona, que se deben manejar”. Además, son “energía psicológica estancada que se debe liberar. Y generalmente se deben explorar para poder crecer en el aspecto en el cual nuestra mente nos está enviando esa señal”.

Posibles significados

El psiquiatra enfatiza que toda interpretación dependerá del soñador, ya que el significado simbólico de los elementos en los sueños varía en cada persona. Sin embargo, en términos generales, los que se mencionan a continuación pudieran significar lo siguiente:

Con un desconocido

Soñar con lo conocido, por lo general, es sobre nuestra realidad. En cambio, soñar con lo desconocido, por lo regular, es un reflejo de nuestros deseos, fantasías y a veces nuestros miedos. Este tipo de sueño puede ser una fantasía que se cumple a través del sueño. El sueño sirve como un simulacro donde nuestras fantasías se cumplen de forma segura. Soñar con lo desconocido también activa nuestro espíritu aventurero y en lo erótico puede significar fantasías de aventuras y de liberación de las reglas normales de la sociedad. Cabe mencionar que tener fantasías que se cumplen en un sueño no significa que la persona tenga la intención de hacer esa fantasía realidad. Hay una diferencia entre fantasear y actuar. Por ejemplo, una señora que sueñe con tener relaciones con un desconocido no significa que esté descontenta con su marido o que quiera tener una relación fuera de su matrimonio.

Con alguien que no te atrae físicamente

Los sueños cumplen muchas funciones en el ser humano. Pueden servir como herramientas de aprendizaje, formas de cumplir deseos o hasta formas de aprendizaje como un tipo de simulador. Un sueño erótico con alguien que no es del agrado físico puede significar curiosidad sobre esa persona o alguien con características similares. También, atracciones inconscientes que la persona no está dispuesta a admitirse a él o ella misma. Por ejemplo, un hombre blanco racista puede que nunca se admita  sentir atracción hacia una mujer de piel negra. Pero tiene luego un sueño erótico sobre tener relaciones con ese mismo tipo de mujer.

Ver a otros teniendo relaciones sexuales 

La mayoría de las personas tienen en algún momento fantasías de voyeurismo: el deseo de excitarnos viendo a otras personas teniendo relaciones sexuales o de sentir excitación con que otras personas nos vean. Este tipo de sueño típicamente es un reflejo de tener esta fantasía común.

Con un famoso

Las celebridades son personas exaltadas por nuestra sociedad. Aparte de su frecuente atractivo físico, el tener relaciones con una celebridad aumenta nuestra estima. ¿A quién no le gustaría ser el objeto del deseo de alguien de belleza, riqueza y fama? Este tipo de sueño erótico cumple esa fantasía. Nos muestra cómo nos sentiríamos en esa situación. Llena nuestros deseos de validación y cumple nuestros deseos de poder y de ser necesitados.

Con una persona del mismo género 

Estudios de sexología demuestran que todos tenemos fantasías y deseos homosexuales en algún momento, aun si no lo quieres admitir. Pero tener fantasías con alguien del mismo género no significa que una persona es homosexual o lesbiana. Sólo significa que nuestra mente siempre está en movimiento pensando sobre todas las posibilidades de la vida. Y a veces estas últimas se filtran en nuestros sueños aun si no es algo que realmente tengamos mucho interés en que se vuelva realidad. Así como una experiencia homosexual no te hace homosexual, de la misma manera un sueño erótico con alguien del mismo género no refleja necesariamente tu orientación sexual.

Con una persona casada 

Por lo general, significa un deseo de tener lo que se entiende que uno encuentra atractivo en esa persona. Y a veces no es a la persona en sí. También, puede significar el deseo de probar lo prohibido y de romper tabúes. Igualmente, puede significar el reto de corromper a otra persona e imponer nuestra voluntad. 

Con la pareja de un ser querido 

Puede denotar alguna atracción hacia la pareja de ese ser querido. También, puede ser un reflejo de algún enojo con ese ser querido y el sueño presenta una manera de “desquitarse” con la persona.

Fuente:   Dr. Douglas Romero, psiquiatra