En la mayoría de casos, cuando una persona quiere tener una rutina alimenticia saludable, procura únicamente cambiar su dieta. No obstante, hay factores que también pueden ser determinantes para nuestro estado físico, como el horario de las comidas.

Según un estudio publicado por la Universidad de Harvard, la hora del día en la que cenamos puede ser determinante para no caer en el sobrepeso y mantener una rutina saludable.

Para elaborar este estudio, un equipo de especialistas analizó a 16 personas con problemas de obesidad o sobrepeso. En esa línea, realizaron evaluaron el comportamiento en los participantes. Asimismo, resaltaron cómo las hormonas reguladoras de apetito interfieren en este proceso.

¿Existe una hora ideal para cenar?

Es preciso aclarar que, para poner a cabo esta investigación, se reunió a 16 personas con problemas de obesidad, a quienes se les indicó que siguieran dietas idénticas pero con dos horarios de comida distintos. En el primer horario designado, durante seis días consecutivos, los participantes desayunaron, almorzaron y cenaron, solo que, en este caso, terminaron la última comida seis horas y media antes de acostarse.

Por otro lado, también durante un periodo de seis días, las mismas tres comidas fueron consumidas cuatro horas más tarde y dos horas y media antes de acostarse.

Los científicos de la Universidad de Harvard, durante este tiempo, lograron medir las hormonas reguladoras del apetito, el gasto de calorías, las células grasas y la temperatura corporal de los participantes. De esa manera, lo que se logró descubrir fue que comer más tarde aumentó el apetito de los participantes. Asimismo, redujo la cantidad de calorías quemadas e incentivó el almacenamiento de grasa. Según los expertos, estos efectos podrían ser el origen de un aumento de peso a largo plazo.

Por ello, la conclusión del estudio fue que se recomienda cenar sobre las 7:30 de la noche. Además, si es posible, aconsejan tener la última comida del día seis horas y media antes de acostarse.

¿Qué son las hormonas reguladoras del apetito?

En esta ocasión, en Bienestar El Comercio, conversamos con Jenny García, Licenciada en Nutrición a cargo del programa ‘Nutrición a Domicilio’ de Sanna ambulatorio, quien nos explicó cómo funcionan las ‘hormonas del hambre’, es decir, la leptina y la grelina.

“Hay todo un sistema hormonal que se regula correctamente cuando uno tiene periodos largos de ayuno, lo cual involucra las horas de sueño principalmente”, estableció.

“Nuestro cuerpo, cuando tenemos unas 12 horas de ayuno aproximadamente, tiende a regular muchos procesos bioquímicos, entre los cuales se incluye al sistema hormonal o el endocrino. Dentro del sistema hormonal, precisamente vamos a revisar dos hormonas: la leptina y la grelina”, enfatizó la licenciada.

Es fundamental saber que la leptina y la grelina son las dos hormonas principales que regulan el proceso de ganar o perder peso. Por un lado, la grelina genera hambre y se regula con el sueño y el descanso de calidad. En la otra mano, la leptina es la hormona que indica saciedad y frena el consumo alimentario. “Ambas se regulan con el ayuno y las horas de sueño”, agregó García.

Para finalizar, la Lic. García hizo hincapié en que, al mejorar nuestros hábitos alimenticios, no debemos pensar únicamente en los alimentos que ingerimos, sino en los horarios que nos establecemos y en la actividad física que realicemos. “De la misma manera, es vital que el paciente siga un plan nutricional adecuado para él”.