¿Existe el amor a primera vista?

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Todavía muchos dicen que sólo basta una mirada para enamorarse y, si nos dejáramos llevar por la literatura y la cinematografía, el amor es, realmente, imprevisto y color de rosa. Este fenómeno de amor a primera vista ha sido estudiado por milenios, y ya los grecorromanos hablaban de este sentimiento, pero más como una pasión alocada. ¿El culpable? Cupido, o Eros, quien supuestamente lanzaba flechas que hacían que la víctima se enamorara perdidamente.
Pero, ¿es amor, atracción, obsesión o locura temporera?
Aun en una era en la que el cinismo es rey, muchas mujeres y hombres están convencidos de que el amor a primera vista sí existe. De hecho, una encuesta hecha por la firma Gallup en el 2000 reveló que el 52 por ciento de los norteamericanos creía en el amor a primera vista (si bien sólo el 25 por ciento admitió que le había ocurrido).
Esa capacidad de "enamorarnos" con apenas mirar a un extraño parecería ser un cuento de hadas, pero ha sido científicamente estudiado. En un artículo publicado en abril por la revista Genetics, se destacó un estudio realizado con moscas de fruta en el que se halló que las hembras estaban más dispuestas a aparearse con miembros de una cepa diferente a la propia. Su conducta, aparentemente, es un intento por lograr crías con mejores oportunidades de supervivencia. Extrapolándolo a los humanos, los investigadores hallaron que las hembras humanas escogen, de primera instancia, a contrapartes masculinas que, genéticamente, podrían garantizar hijos con un material genético fortalecido.
¿Es realmente amor o instinto de supervivencia? Desgraciadamente, no es tan simple.
De acuerdo con el psicólogo Carlos Sosa, "lo que hay realmente es atracción a una señal física que hemos observado y le hemos hecho caso porque nos atrae la persona". Luego de ese primer "flechazo", el que esa atracción florezca o muera depende de la interacción.
"Cuando entonces se empieza a tratar con la persona, eventualmente pueden surgir conductas y comportamientos que pueden facilitar que haya amor, o todo lo contrario", recalca.
El amor no está en el corazón, sino en el cerebro, por lo que nuestras experiencias pasadas, conocimientos y habilidades serían los que determinan qué nos atrae del otro. "Esa primera señal puede ser de carácter erótico o simplemente una chispa que inicia el interés en tratarse más a fondo", señala el psicólogo, agregando que, paradójicamente, también puede darse a la inversa. "Tal vez, físicamente no te atrae, pero luego empiezas a tratar a la persona y te enamoras perdidamente... hay otros elementos, como una satisfacción en términos de afecto", indica el especialista.
¿Es de confiar? Sosa recomienda cautela. "Debemos dar la oportunidad de conocer más a la persona, antes de lanzarnos a establecer una relación. Esos que se conocen hoy y a la semana que viene se casan viven un amor con posibilidades remotas de supervivencia... cuando llegan la realidad, se desencantan", indica.
Lo que sí es más duradero, de acuerdo con el psicólogo, es una relación en la que la primera impresión fue exitosa y luego se fue cultivando. "A veces te enamoras y casas con quien menos te lo imaginabas, como ese amiguito de toda la vida de la escuela, que te lo encuentras de adulto y resulta que era la persona para ti", comenta Sosa.
¡Ojo con los clichés!
Sosa es enfático en que el mito de que "los opuestos se atraen" es física, y literalmente, imposible. "Los polos opuestos se repelen, pero si dos personas totalmente diferentes tienen éxito como pareja, se debe a que se complementan", recalca el psicólogo. "A lo mejor, la muchacha es bien tímida y conoce a uno bien sociable, y a ella le fascina esa cualidad... por lo tanto, la complementa", ejemplifica el psicólogo.
Atracción 101
Lo que nos atrae de una persona o no es bien subjetivo, pero Sosa indica que pueden haber varios elementos:
1 Aspecto físico
2 Cómo se viste
3Cómo se proyecta
4 Qué hace o dice
5 Escenario del encuentro
Sin embargo, Sosa advierte que, a pesar de que todo lo antes mencionado sea de nuestro agrado, una vez se empieza a conocer a la persona, en ocasiones lo que nos "encandiló" de primera instancia puede empezar a carecer de sentido.
"De pronto, nos damos cuenta de que el otro está en otra dimensión que la nuestra y terminamos por desencantarnos", señala.
Víctimas de Cupido
Una característica en común que tiene la mayoría de los amores a primera vista es esa sensación irrefrenable que, expresada en palabras, sólo podría traducirse como: "Ésta es la única persona para mí" o "No podré amar nadie más en la vida". Por ello, con frecuencia, las parejas que se enamoran de sólo intercambiar una primera mirada se declaran de manera apresurada y lo arriesgan todo por estar juntos. A continuación, algunos ejemplos de amor a primera vista de la literatura y de la vida real; de ayer, de hoy... y de siempre.
David y Betsabé La pasión que nació entre el famoso rey judío y la madre del futuro rey Salomón fue tal, que hasta mandaron a matar a Urías, el marido de ella. David y Betsabé estuvieron juntos hasta el final de sus días.
Marco Antonio y Cleopatra La seductora reina egipcia cautivó al general romano cuando éste le pidió ayuda militar y política. Su fogoso romance terminó en tragedia cuando ambos optaron por suicidarse antes que ser separados.
Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII de Inglaterra La pareja se conoció cuando ella aún estaba casada. A pesar de que ella se divorció, el Gobierno británico no la admitió como reina, por lo que el monarca abdicó al trono por amor a ella.
Eva Duarte y Juan Domingo Perón El dictador argentino se enamoró de inmediato de Evita cuando ella era una actriz de poca monta. A pesar de su reputación, la hizo primera dama y el pueblo no sólo se enamoró de ella, sino que la sigue idolatrando aún hoy día.
Steve y Terri Irwin El famoso Crocodile Hunter australiano -que falleció trágicamente en el 2006- siempre decía que se había enamorado de su mujer en el mismo instante en que la conoció.
Angelina Jolie y Brad Pitt Aunque la pareja a veces lo niega por "respeto" a Jeniffer Aniston (con quien él estaba casado), lo cierto es que ambos se enamoraron en el set de la película Mr. and Mrs. Smith.
Tom Cruise y Katie Holmes Su matrimonio siempre ha estado plagado de rumores de que es una farsa, pero Cruise asegura que se enamoró de Katie desde la primera vez que la vio.