Washington. La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J) protege contra el COVID-19, según un análisis realizado por los reguladores estadounidenses este miércoles que prepara el escenario para una decisión final sobre una nueva vacuna más fácil de usar para ayudar a erradicar la pandemia.

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) confirmaron que, en general, la vacuna es aproximadamente un 66% eficaz para prevenir el COVID-19 moderado a grave. La agencia también dijo que la inyección de Janssen, la división farmacéutica de J&J, es segura de usar.

Eso es sólo un paso en la evaluación de la FDA de una tercera opción de vacunación para los Estados Unidos.

Este próximo viernes, los asesores independientes de la agencia debatirán si las pruebas son lo suficientemente fuertes como para recomendar la tan esperada toma. Armado con ese consejo, se espera que la FDA tome una decisión final en cuestión de días.

J&J probó su opción de dosis única en 44,000 personas en los Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. Debido a que diferentes versiones mutadas del virus están circulando en diferentes países, los investigadores analizaron los resultados geográficamente.

J&J anunció previamente que la vacuna funcionaba mejor en los Estados Unidos: 72% efectiva contra COVID-19 moderado a grave, en comparación con 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica.

Sin embargo, en todos los países fue altamente eficaz contra los síntomas más graves, y los primeros resultados del estudio no mostraron hospitalizaciones ni muertes a partir de 28 días después de la vacunación.