Atlanta.- La inseguridad alimentaria en madres hispanas tiene un efecto negativo en la lactancia de sus bebés y puede ocasionar a largo plazo obesidad infantil y malos hábitos alimenticios, de acuerdo con un reporte publicado por la revista especializada Pediatrics en su más reciente edición.

La investigación encontró que las madres hispanas de escasos recursos perciben que la inseguridad alimentaria les afecta la capacidad de lactancia y deben cambiar el tipo de comida que ingieren sus niños y las porciones que les dan, lo cual generalmente provoca un mayor índice de obesidad infantil.

"Encontramos que (...) las mujeres se preocupan por la dieta maternal, y que este sentimiento de culpabilidad y el estrés debido a la inseguridad alimentaria afecta negativamente la cantidad y calidad de la leche materna", dijo a Efe Rachel Gross, investigadora de Pediatrics, publicación de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Gross, una de las autoras del estudio, indicó además que esta situación lleva a estas madres "a tener la percepción de que deben suplementar la leche materna con fórmula" o incluso desecharla.

"Muchas familias tienen problemas para poder alimentarse adecuadamente, un problema llamado inseguridad alimentaria, que, contrario a lo que se piensa de que puede provocar peso por debajo de lo normal, ha sido vinculado a la obesidad infantil en muchos estudios", anotó Gross.

Entre las causas más comunes de inseguridad alimentaria, las encuestadas señalaron la inestabilidad laboral, la pérdida de horas de trabajo y el desempleo prolongado.

"Las mujeres señalaron el estrés que les causan los cambios laborales debido a su embarazo, que sentían era en parte a causa de las constantes visitas al médico, a las limitaciones físicas o las complicaciones del embarazo", aseveró la investigadora.

La experta recomendó a las futuras madres recurrir a programas de asistencia alimenticia, que en algunos casos están disponibles sin importar el estatus migratorio de las madres, para contrarrestar los efectos de la inseguridad alimentaria.