¿Quién no desea una piel tersa y libre de impurezas? Por eso no sorprende la cantidad de cremas para la cara, desmaquillantes y tonificadores  destinados  a lograr este propósito.

Sin embargo, dentro de esta gama de alternativas, son muchas las personas que suelen omitir  el exfoliante o scrub facial, aun cuando debe integrarse como parte de  los cuidados básicos para mantener un rostro joven y una apariencia atractiva.

¿Por qué utilizar un scrub? La exfoliación es una limpieza profunda en la piel que va más allá de cualquier crema para remover el maquillaje. Parte de su función es limpiar las capas externas de la dermis para contribuir a eliminar toxinas acumuladas en el rostro, además de generar mayor circulación sanguínea.

Ahora bien, al seleccionar un scrub facial, debes tener en cuenta el que corresponde a tu tipo de piel (normal, grasosa, seca, sensitiva), así como leer las instrucciones para saber con cuánta regularidad  debes utilizarlo, ya que no es un producto para uso diario, y el exceso puede agredir tu piel.

Conoce varias alternativas

Essential Purifiant,  mascarilla facial  de triple hidratación con microgránulos exfoliantes y mentol para cutis de normal a graso. Es hipoalergénica e hidrata de modo inmediato las capas externas de la piel, además de ayudar a reparar la barrera cutánea para asegurar una hidratación duradera, $19. Disponible por catálogo y en tiendas  L’bel.

Clinique Exfoliating Scrub Super,  fórmula no grasosa y completamente libre de fragancias. Retira la piel muerta, brinda luminosidad y contribuye a combatir el envejecimiento. Ideal para la piel grasosa, $18. Disponible en JCPenney (y en cualquier mostrador de Clinique).

Ceramide Plump Perfect, de Elizabeth Arden,  es un tratamiento semanal enriquecido con la tecnología CPT, vitaminas y botánicos. Contiene partículas  microfinas para darle a la piel una delicada limpieza profunda, a la vez que refina la apariencia de los poros y las imperfecciones. Deja la piel luciendo más suave, sedosa, revitalizada, y con menos líneas, $27.50. Disponible en JCPenney (y en cualquier mostrador de Elizabeth Arden).

St. Ives Green Tea Scrub,  libre de aceite, hipoalergénico y no comedogénico (que no tapa los poros). Reduce el enrojecimiento y la irritación causada por el acné, para crear la apariencia de una piel  más clara. Ideal  para piel sensitiva o con acné, $5.99. Disponible en Kmart.

Go 360 Clean,  L’Oreal,   para ayudar a lograr una piel más suave. Remueve las células muertas y destapa los poros, además de quitar residuos de maquillaje y ayudar a minimizar los poros. Es libre de aceite, $6.29. Disponible en Kmart.