P:

Hace ya diez meses fui diagnosticada con prediabetes (intolerancia a la glucosa) ya que tenía niveles altos de azúcar. Con la dieta he controlado los carbohidratos y junto al plan de ejercicios logre reducir peso y se normalizaron estos niveles de azúcar. Aun así, continúo con el síntoma de adormecimiento en las piernas (alfileres) cuando estoy acostada. ¿Está esto relacionado a la prediabetes o es una condición independiente?

 

R: En pacientes diabéticos esto puede ser muy común y se le conoce como neuropatía diabética.

Aunque en tu caso podría estar relacionado a algún trastorno en los nervios de la columna vertebral, al parecer estás teniendo un síntoma de neuropatía o también puede ser la circulación sanguínea. Para eso es importante antes que nada saber cuánto está tu hemoglobina glicosilada o la glucosa o azúcar en ayunas.

La diabetes es una condición crónica de la que podemos controlar sus complicaciones tardías, manejando el número mágico de la hemoglobina glicosilada. Así que lo que significa es que tus células del páncreas, que se encargan de secretar insulina, todavía reaccionan al aumento de glucosa en tu sangre. Esta habilidad disminuye según tu glucosa en sangre esté elevada en el transcurso de los años. La hemoglobina glicosilada debe estar en menos de 6.5%, para poder evitar la progresión de la enfermedad. Del mismo modo, tú puedes observar tu diabetes manteniendo una bitácora de tu glucosa tomando una muestra diariamente dos horas después de la comida. Es importante que tu glucosa esté por lo menos en menos de 140 mg/dL después de dos horas de comer.