Cuando el médico le indica que debe tratarse con radioterapia surgen muchas dudas sobre el tratamiento y cuáles son sus efectos secundarios. A continuación, los mitos más comunes sobre la radioterapia.

¿El tratamiento de radioterapia es con un laser?

La radioterapia no utiliza laser ni luz visible de ningún tipo. Los cuartos tienen varios lasers que sirven como herramientas para ayudar a posicionar al paciente para su tratamiento diario. La radioterapia utiliza rayos X. 

¿La radioterapia quema?

La cantidad de energía depositada en un día de tratamiento de radioterapia escasamente sería suficiente para calentar una taza de café 1 a 2 grados Farenheit. Las reacciones en la piel que ven los pacientes realmente no son una quemadura en el uso común de la palabra. No hay cambios de temperatura y por tanto no se quema el paciente.

¿Quedo radioactivo con el tratamiento?

La radioterapia no se queda en el cuerpo y el paciente no queda radioactivo en ningún momento. Resulta confuso ya que muchas personas confunden la radioterapia con otros procedimientos donde se administra un radioisótopo (bone scan, PET scan, tratamiento con radio-yodo, o radiofármacos como Xofigo?) o donde se implanta un material radioactivo (el más común siendo braquiterapia, mejor conocido como “semillas en la próstata”). 

En estos procedimientos el paciente queda radioactivo hasta que el isotopo se elimina de su cuerpo (puede tardar entre 2 a 7 días en tratamientos como Xofigo?), o hasta que la radioactividad del material decae suficiente (puede tardar 6 a 10 meses en implantes de braquiterapia) como proteger a personas cercanas, particularmente a niños pequeños, de ser expuestos a esta radioactividad. Con la radioterapia externa esto no resulta ser una limitación y afortunadamente no hay que tomar ninguna precaución ya que el paciente nunca estará radioactivo.

Es importante que consulte al radio-oncólogo para aclarar todas aquellas dudas respecto a su tratamiento. Para más información puede comunicarse a Caribbean Imaging and Radiation Center al 787-842-2478.

 * El autor es radio-oncólogo.