¿Sabía usted que las cucarachas son una de las principales causas de alergias, incluyendo el asma y la sinusitis, particularmente en la población infantil?

Pues sepa que esta plaga –repugnante para muchos y tan cotidiana a la vez en nuestro entorno– es uno de los alérgenos ambientales que más enfermedades respiratorias provoca en las poblaciones vulnerables a estas condiciones.

Así lo explica el doctor Ray J. Rodríguez, en un comunicado sobre el "Control Ambiental de Alérgenos" que publicó en la página de alergiaspr.org, donde detalla que las cucarachas junto a los ácaros y las esporas de hongos (moho) son los alérgenos de ambiente interno que más problemas a la salud causan debido a que son perennes.

Según Rodríguez, estos insectos –que en tiempos actuales de sequía salen de las grietas y sus escondites buscando sitios húmedos–  son peligrosos pues en su excremento existe una proteína que provoca asma en las personas.

"Las cucarachas pueden entrar por cualquier  hueco y por lo tanto se recomienda en tapar grietas o hueco en las paredes. Como necesitan humedad se debe reparar todas las tuberías o fugas", explicó el alergista neumólogo.

Agregó que las cucarachas ambundan en lugares donde hay comida, como lo son la cocina. En ese sentido se recomienda mantener los alimentos cubiertos en envases herméticos. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las cucarachas en al cocina son portadoras de bacterias patógenas que sirven de huésped  para viruses y hongos que se transmiten al hombre y se reflejan a través de otras enfermedades como diarrea, tifus y gastroenteritis, entre otras.

La mala costumbre de comer en cuartos,  también debe evitarse para aplacar el riesgo de estos animalitos en el área de descanso.

Como medida de prevención, el especialisa recomendó disminur los factores de riesgo de contagio con una buena higiene e, incluso, la utilización de un servicio de exterminación de plagas.

Busque mañana más información en la edición impresa de Primera Hora.