El uso de la placenta como medio terapéutico es utilizado hace cientos de años. Sin embargo, no fueron pocos los que pusieron cara de “guácala” al conocer que la mayor de las hermanas Kardashian, Kourtney, se está comiendo la suya. Y es que la madre de dos niños y una niña, que convirtió su placenta en pastillas luego de dar a luz en diciembre pasado, está convencida de los beneficios que tiene para la mujer consumir su placenta.

“Vemos el uso de la placenta en productos para el cabello y en productos cosméticos; el vitiligo (despigmentación de la piel) se trata efectivamente con un tratamiento cubano, y de donde se extrae ese medicamento es precisamente de la placenta de la mujer”, dijo a este diario el naturópata Rubén Marchand. 

Relacionadas

¿Qué se está buscando detrás de todo esto? “

´´Pués celulas madre. Realmente lo que se está utilizando son células madres que se conocen como una buena alternativa, por ejemplo, para el antiaging, para los tratamientos de rejuvenecimiento… casi todo está relacionado a problemas dermatológicos, pero también se puede utilizar para personas con otros problemas crónicos”, dijo Marchand.

Sin embargo, el naturópata advirtió que “aquí todo estriba en quién es el laboratorio que lo procesa, porque tenemos que coger estas placentas de madres que no hayan tenido adicción a drogas, o alcoholismo…”.

“Hay que estar claro que la compañía que está detrás de esto tenga las licencias y permisos, con la garantía de que esta celula o materia prima no tiene ninguna condición de salud o alguna enfermedad transmisible”, dijo el doctor en medicina natural.

“Hay que tener cuidado porque puede ser de una persona que tenga una enfermedad como la hepatitis C, o que hayan fumado durante el embarazo… o la madre no tuvo cuidados prenatales, no tomó acido fólico, hay muchas mujeres que no lo hacen”, explicó.

“Recuerde que ahí hay fluídos, hay elementos de sangre, del fluido y tejido de la persona”, agregó el naturópata.

Aquí en la Isla se pueden conseguir pastillas de placentas, pero ´´nos tenemos que asegurar que eso que está procesado no puede mercadearse sin unos permisos del Departamento de Salud, que garantice que eso se puede utilizar. Tienen que haber pasado por unas reglas de salud”, reiteró Marchand quien dijo que la venta de estos productos se puede prestar para “el mercado negro”. 

Ejemplificó que “en los tratamientos que están hacienda en Cuba, me da la confianza de que el Gobierno  toma las precauciones para que esas placentas que se están utilizando para extraer la materia prima para ese tratamiento (vitiligo) sea confiable’’.

Doctor, ¿el costo de estos productos es elevado?

‘’Sinceramente, he utilizado células madres como tratamientos naturopáticos y los costos sí son elevados, porque la fuente es limitada”. 

¿En la Isla se están haciendo pastillas de placenta?

“Entiendo que hasta el momento no. Las pastillas se están trayendo por diferenes compañías pero no se está produciendo en Puerto Rico, hasta donde tenga entendido”, sostuvo.