Muchas personas sufren del mal del desorden. En sus casas se mueven entre revoltijos de objetos nada organizados -algunos hasta inservibles-, y sus escritorios y muebles tienen verdaderas montañas de esos papeles que solemos acumular: recibos, facturas, revistas, flyers… ¿La excusa favorita para el reguero? “Nunca tengo tiempo suficiente para organizar”, asegura la mayoría.

Separar algunas horas o un día para poner todo en su lugar, sin embargo, no viene nada mal, en especial cuando de documentos y papelería se trata. Así lo asegura la organizadora profesional certificada Indira Molina, quien destaca que un ambiente libre de desastres brinda muchos beneficios a las personas.

“Si tienes tu hogar en orden, vas a tener esa tranquilidad y serenidad que te da precisamente el estar organizado. No es tanto una cuestión estética, sino de que vivas feliz en tu propia casa sabiendo lo que tienes y disfrutando de cada rincón de ella”, subraya Molina.

Otras ventajas de un ámbito despejado es que eres más productivo en ellos -sabes dónde exactamente está todo-, y que brinda una especie de armonía interna. Y es que de acuerdo con la experta, el desorden y exceso de cosas no sólo invaden nuestro espacio físico, sino también nuestro espacio mental.

Esta idea, sin duda, está estrechamente ligada a los principios del Feng Shui, una filosofía oriental milenaria que establece que la acumulación de objetos impide el libre flujo de las buenas energías

“En un espacio caótico pasamos malos ratos, tenemos discusiones con otros miembros de la familia, llegamos tarde a los sitios, salimos con la ropa que no queríamos porque el clóset no lo teníamos organizado… Todo eso repercute en las emociones”, puntualiza Molina, quien ofrece seminarios de transformar espacios desorganizados.

Si eres culpable de haber descuidado las necesidades básicas de organización de tus documentos, libros y fotos -o simplemente quieres ser más ordenado de lo que ya eres-, la especialista te ofrece aquí algunas ideas prácticas para tener tu hogar en óptimas condiciones. Ya verás cómo una buena jornada de limpieza y orden les dará un nuevo aire a tu casa y a tu vida. ¡Anímate!